Política
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría enfrentó situaciones de trata de personas y secuestro

En 10 meses, 600 extranjeros fueron víctimas del crimen organizado en México
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2012, p. 16

Registros de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) señalan que de enero a octubre de 2011 más de 600 ciudadanos de otros países fueron víctimas en México de algún delito cometidos por grupos de la delincuencia organizada, la mayor parte por cuestiones relacionadas con la trata de personas y secuestro en segundo lugar.

La dependencia que dirige Marisela Morales Ibáñez también informó que la Fiscalía Especial para los Delitos contra las Mujeres y la Trata de Personas (Fevintra) indicó que de enero de 2008 a octubre de 2011 se tiene registro de 124 víctimas extranjeras relacionadas con el delito de trata de personas y delitos conexos.

En tanto, la Siedo señaló que en las unidades especializadas con las que cuenta tienen registrado que una mujer fue víctima de homicidio, en tanto 61 personas, 53 hombres y ocho mujeres, fueron privadas de su libertad.

Asimismo, en los primeros diez meses de 2011, 585 hombres y 123 mujeres fueron víctimas del delito de tráfico de indocumentados.

En lo que se refiere a los registros de la Fevintra, en 2008, 31 personas de distintas nacionalidades fueron víctimas del delito de trata y de ellas diez también fueron objeto de abuso de autoridad.

En 2009 nuevamente se registraron oficialmente 31 víctimas de bandas dedicadas a la trata de personas y de ellas nueve sufrieron también lenocinio y violencia familiar. Cinco, violación, robo y lesiones.

En 2010 la Fevintra contabilizó los casos de 37 personas que fueron víctimas de algún ilícito; de ellas 16 sufrieron violación, privación ilegal de la libertad, corrupción de menores, lenocinio y tráfico de personas; otra, abuso sexual, y una más violencia familiar.

En 2011, 39 personas de distintas nacionalidades denunciaron haber sido víctimas de delitos como privación ilegal de la libertad, trata de personas y violación.