Política
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los datos que debe dar a un ciudadano van de 2007 a septiembre de 2011

Ordena el Ifai a la PGR informar sobre bienes incautados y querellas
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2012, p. 18

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que busque y entregue información estadística de denuncias y querellas interpuestas ante el Ministerio Público Federal, así como de averiguaciones previas iniciadas y concluidas; cateos; inventarios del decomiso de bienes muebles e inmuebles, y de personas arraigadas y con auto de formal prisión.

Asimismo, la PGR debe informar sobre los bienes turnados a la Secretaría de Hacienda; los que fueron recuperados por sus propietarios; el usufructo de los bienes incautados y a qué entidades del gobierno federal se asignaron; el objetivo de dichas asignaciones, con el detalle de los bienes referidos, incluyendo el desglose por tipo de actos ejercidos por esa dependencia, así como las suspensiones provisionales y definitivas, luego de que se interpuso juicio de amparo, entre otros asuntos.

La información que debe entregar comprende el periodo de enero de 2007 a septiembre de 2011.

Durante la sesión de este miércoles, el Ifai informó que en respuesta a una solicitud de información, la PGR entregó a un ciudadano únicamente dos documentos: la estadística de arraigos y de cateos de 2009 a 2011, desglosada por año, y la relativa a las averiguaciones previas iniciadas por tipo de delito, correspondientes a los años de 2007 a 2011, desglosadas por mes. En el resto de los datos requeridos, la dependencia declaró la inexistencia. Y aunque mencionó esos documentos, no los entregó al solicitante.

De acuerdo con la ponencia de la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, la PGR reiteró ante el Ifai –en alegatos– que no cuenta con todas y cada una de las variables y nivel de desagregación de la información requerida.

Incluso, a los comisionados del Ifai causó extrañeza que la Dirección General de Amparo de la PGR se declarara incompetente para conocer de las suspensiones provisionales y definitivas en los juicios de amparo, cuando en los informes de labores de esa entidad se difunde información relativa a su participación y atribuciones, en temas solicitados por el particular.

En el proyecto de resolución del recurso 5813/11, Pérez-Jaén indicó que si bien la PGR no cuenta con información al nivel de detalle solicitado, sí tiene estadísticas sobre los rubros generales requeridos, por lo cual deberá proporcionar los datos con que cuente en sus archivos, incluyendo los informes de labores emitidos durante el periodo en cuestión.