Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diálogo entre Narro y Wayne para fortalecer la colaboración

Buscan ampliar intercambio académico entre la UNAM y la embajada de EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2012, p. 41

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, se reunieron para dialogar acerca de las maneras de ampliar los programas de intercambio académico para hacerlos más accesibles a estudiantes y académicos en ambos lados de la frontera, así como para buscar más oportunidades de compartir la rica herencia cultural de los dos países y promover proyectos de investigación bilateral que logren mayores contribuciones.

Destacaron que históricamente la máxima casa de estudios ha sido socia de Estados Unidos en los intercambios entre personas y el desarrollo académico en ambos países.

“Con el acuerdo de colaboración entre la UNAM y el sistema de universidades de California se llevan a cabo hasta 100 intercambios estudiantiles anualmente en cada dirección. Asimismo, gracias a la relación de la UNAM con la Universidad de Arizona, los investigadores desarrollaron un antídoto contra el veneno del alacrán, primer producto biológico producido en América Latina y aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

También me complace que la UNAM está prominentemente representada en el programa de becas Fulbright-García Robles para estudios de posgrado, investigación y docencia, destacó el embajador Wayne.

En un comunicado la representación estadunidense en México informó que en esta reunión Wayne y Narro se refirieron a la sólida y larga colaboración entre la UNAM, las universidades estadunidenses y la embajada estadunidense, que incluye la participación de estudiantes y profesores en varios de los programas educativos de la embajada, que incluyen las becas Fulbright-García Robles, Jóvenes en Acción, Instituto de Liderazgo para Estudiantes Indígenas y el Campamento Nacional de Ciencia para Jóvenes.

Me encuentro profundamente complacido de haber conocido al doctor Narro, rector de una de las instituciones de educación superior más antiguas del continente, y una universidad con muchos lazos establecidos con universidades estadunidenses, concluyó el embajador Wayne, quien agradeció a Narro el interés continuo de la universidad por trabajar con sus contrapartes estadunidenses para recibir a conferencistas y especialistas de la embajada y del programa Fulbright-García Robles.