Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emprende AI campaña contra abusos a migrantes centroamericanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2012, p. 42

Londres, 26 de enero. Amnistía Internacional (AI) lanzó este jueves una provocadora campaña para llamar la atención sobre los abusos que sufren miles de migrantes centroamericanos en su peligroso cruce de México camino de Estados Unidos, y pedir al gobierno mexicano que los proteja.

La campaña, bautizada Manda calcetines (mandacalcetines.org) y que incluye un cortometraje en video filmado en México, invita a solidarizarse con estos migrantes enviándoles la prenda de ropa que más necesitan, según concluyó la organización establecida en Londres tras un sondeo informal.

Muchos de los migrantes nos dijeron que no llevaban nada con ellos porque esperaban ser atacados y robados durante el viaje, y que cualquier cosa de valor aumentaría las posibilidades de un secuestro, declaró Rupert Know, investigador de AI para México.

Para nuestra sorpresa, nos dijeron que lo que necesitaban desesperadamente eran calcetines. En viajes de cientos de kilómetros, las ampollas no curadas pueden poner vidas en peligro y un par de calcetines limpios puede marcar la diferencia, agregó.

Unos 140 mil centroamericanos, según cifras oficiales, ingresan indocumentados a México cada año con la esperanza de llegar a Estados Unidos. En su recorrido son a menudo víctimas de robos, abusos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte del crimen organizado: en algunos casos se ha denunciado la complicidad de las autoridades.

Para lanzar la campaña, los activistas colgarán este jueves cientos de pares de zapatos frente a la sede de la Secretaría de Gobernación.