Ciencias
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una de las víctimas interpone demanda por bancarrota fraudulenta y lavado de dinero

Las finanzas, otro lado oscuro de PIP; tenía filial en EU y prestanombres en Luxemburgo
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2012, p. 3

Marsella, 26 de enero. Además de los efectos de sus prótesis mamarias defectuosas sobre la salud, la situación financiera aparece como el otro lado oscuro de la empresa Poly Implant Prothéses (PIP), que tenía una casa matriz en Delaware y prestanombres, ahora fallecidos, en Luxemburgo.

El 20 de enero pasado, la abogada de una víctima presentó una denuncia en Toulon (sur de Francia) contra la familia Mas-Lucciardi, PIP y X, por bancarrota fraudulenta, abuso de bienes sociales, organización de insolvencia y lavado de dinero agravado.

El abogado del fundador de la empresa Jean-Claude Mas, solicitado al hilo de la denuncia, no dió informaciones sobre la compañía PIP, liquidación judicial.

Queremos saber adónde han ido a parar los activos de PIP, resumió la abogada de la víctima, Christine Ravaz. Pero la tarea no es nada fácil.

Proceso de liquidación

La empresa fabricante de implantes mamarios, fundada en 1991 en el sur de Francia, estaba controlada desde 1998 por dos compañías fantasmas de Luxemburgo, Milo Finance y Penny Holding. Actualmente ambas están en proceso de liquidación y sus administradores, Alain Sereyjol-Garros y Fabio Pezzera, están muertos.

Sin embargo, el montaje financiero no termina ahí.

En 2003, cuando los bancos dejaron de financiar a PIP, según dijo Mas a la policía francesa, éste se fue a Estados Unidos a buscar capitales. Su fábrica de 120 empleados se convirtió entonces en filial al 94 por ciento de la empresa Heritage Worldwide.

Foto
El cirujano plástico Denis Boucq, luego de una intervención en la que removió una de las siliconas defectuosasFoto Ap

Con sede en Delaware, a menudo considerado paraíso fiscal, dicha compañía pidió prestados varios millones de dólares a fondos anglosajones.

Pero detrás de Heritage Worldwide se encontraban las mismas empresas de Luxemburgo –con un comisario de cuentas domiciliado en las Islas Vírges, otro paraíso fiscal– y los mismos prestanombres, junto con un fondo de inversión, GEM.

Ante este embrollo, el tribunal de comercio de Toulon respondió que el capital de PIP estaba en manos de Mas y su ex mujer Dominique Lucciardi, beneficiarios económicos de Penny Holding, la empresa situada en lo alto de la pirámide.

Interrogado en octubre de 2010, Mas dijo, sin embargo, a la policía que el principal accionista de PIP era Sereyjol-Garros.

Según una fuente judicial de Luxemburgo, Sereyjol-Garros se suicidó en enero de 2007, a los 66 años, en un departamento en el que su socio, Fabio Pezzera, de 39 años, murió de sobredosis cuatro meses después.

En agosto de 2011, el inversionista Fabrice Viguier, artífice del montaje hecho con la empresa Heritage y el fondo de inversión GEM, se mató en un accidente de motocicleta en el sur de Francia.

En Luxemburgo, los fallecimientos de Sereyjol-Garros y Pezzera provocaron la liquidación de las empresas que administraban. El procedimiento sigue abierto.

Interrogada por la Afp, la abogada encargada del caso no quiso decir nada.