Ciencias
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Venezuela, unas 33 mil portadoras, y en Reino Unido, 40 mil

Más de 300 mil afectadas por la empresa en el mundo, en especial en AL y Europa
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2012, p. 3

París, 26 de enero. El caso de los implantes mamarios defectuosos de la empresa francesa Poly Implant Prothéses (PIP) afecta a más de 300 mil mujeres en el mundo, en especial en América Latina y Europa.

El 17 de enero pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó a las portadoras que consulten a su médico o cirujano y muchos países hicieron recomendaciones después de que se dio la alerta en 2010:

América Latina

México: Hay registrados unos 4 mil 500 implantes colocados de 1994 a febrero de 2010. Se aconseja atención médica.

Brasil: Unas 12 mil 500 mujeres llevan implantes, prohibidos a finales de diciembre de 2011. El gobierno asumirá los controles y las operaciones por las prótesis rotas.

Chile: Hay mil 100 implantes comercializados. Se recomienda reforzar control médico.

Argentina: Hay unas 15 mil portadoras. Unas 500 tienen previsto interponer demandas en Francia y piden un fondo europeo de indemnización financiado por la industria farmacéutica.

Ecuador: Según las autoridades hay entre 4 mil y 5 mil portadoras. Se prevé la extracción gratuita, si es necesario, en los hospitales públicos y el remplazo para las afectadas por cáncer.

Venezuela: Hay unas 33 mil portadoras, según las autoridades, que las invitan a consultar a un médico. Retirar (pero no remplazo) de forma gratuita en los hospitales públicos. Unas 500 venezolanas presentaron demanda contra los distribuidores locales de PIP.

Costa Rica: Los hospitales públicos remplazarán las protésis de 372 mujeres operadas tras sufrir cáncer entre 2005 y 2010. A otro centenar de operadas en clínicas privadas se les rembolsará la extracción del implante, pero no el remplazo.

Colombia: Hay unas 15 mil portadoras, según las autoridades, que prevén la gratuidad de la extracción en caso de recomendación médica y el reimplante para los casos de cáncer.

Europa

La Comisión Europea anunció el 5 de enero su propuesta de aplicar un sistema de evaluación común. Se prevé reforzar la legislación sobre la fabricación de las prótesis.

Bélgica: Recomiendan examen sistemático y extracción en caso de ruptura, sospecha de ésta o filtración. Según las autoridades, hay por lo menos 674 implantes colocados. Promueven rembolso público de la extracción en caso de complicaciones documentadas.

España: Recomiendan atención médica y retirar el implante en caso de sospecha de ruptura.

Portugal: Más de mil 500 portuguesas están bajo vigilancia. Recomiendan remplazo de las prótesis que presenten complicaciones y sólo si fueron implantadas en un establecimiento público luego de sufrir cáncer.

Finlandia: Recomiendan vigilancia especial.

Italia: Aconsejan vigilancia médica con informe de cualquier intervención. Hay unas 4 mil 300 portadoras, según la prensa.

Holanda: Recomiendan extracción a unas mil portadoras.

Reino Unido: Aconsejan atención médica a unas 40 mil portadoras y extracción generalizada. Retiro y remplazo gratuitos para 5 por ciento de las pacientes intervenidas en hospitales públicos. Se recomienda a las clínicas privadas que hagan lo mismo.

Suiza: Recomiendan control semestral a las 280 portadoras.

República Checa: Recomiendan extracción a las 2 mil portadoras. El principal grupo de seguros de salud del país, Vseobecna Zdravotni Pojistovna, prevé rembolsar el remplazo a las operadas después de sufrir cáncer.

Alemania: Recomiendan retirarlas a entre 7 mil 500 y 10 mil portadoras calculadas.

Polonia: Registran 366 implantes. Recomiendan control semestral y retirar en caso de ruptura, riesgo de rompimiento o filtración.

África

Túnez: Tiene 570 portadoras. Aconseja consultar al cirujano, quien deberá proponer una extracción preventiva o una ecografía semestral.

América del Norte

Estados Unidos: En 2000, la Administración de Fármacos y Alimentos constató graves violaciones en la fabricación de las prótesis durante una inspección en la fabrica francesa PIP, contra la que se presentaron varias decenas de quejas entre 1996 y 2009.

Asia-Pacífico:

Australia: Registraron unas 12 mil 300 prótesis PIP en el mercado entre 1998 y 2010, con 57 casos de ruptura confirmados, pero no hay prueba y ningún caso de linfoma relacionado. No se recomienda la extracción.

China: Recomiendan atención médica a las 743 portadoras.