El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La perspicacia de la maestra

E

n entrevista con Uno noticias, la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, dijo que ella no era miembro del Partido Nueva Alianza, pero que quizá se afiliaría para evitar perspicacias (sic). Debió decir suspicacias, pero como no sabe español se equivocó. No es descabellado pensar que también confunda gimnasia con magnesia. Pero eso sí, de política se las sabe todas.

Octavio Rodríguez Araujo

Precisión de la SSP

El jueves 26 en La Jornada se publicó una nota en la que señalan: Un adolescente de 15 años de edad fue abatido este miércoles por la Policía Federal (PF), cuando intentó huir de una revisión en un puesto de control móvil en la colonia popular Las Polvaredas, al sureste de Fresnillo, Zacatecas.

A este respecto es necesario precisar que ningún elemento de la Policía Federal participó en el hecho que ustedes refieren. Agradeceré la publicación de esta carta a fin de que los lectores cuenten con la información completa y precisa que caracteriza a este diario.

Verónica Peñuñuri Herrera, directora general de Comunicación Social de la SSP

La ALDF, juez y parte de investigación

Sobre la nota de Raúl Llanos (La Jornada, 26 de enero) es necesario subrayar, por un lado, la trascendencia jurídica que tendrá para cientos o miles de juicios que los ciudadanos de esta ciudad han interpuesto contra diversas autoridades del Gobierno del Distrito Federal por medio del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, pues las alteraciones de 71 artículos de la Ley Orgánica de dicho instituto podrían incluso anular diligencias o desahogo de pruebas.

Por la gravedad del caso sería saludable que la Consejería Jurídica del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa, que son las directamente involucradas y probablemente responsables, penal y administrativamente, así como la Contraloría General del Gobierno del DF, se deslinden explícitamente de la investigación, pues serían juez y parte. Una comisión integrada por diversas organizaciones de la sociedad civil permitiría mayor transparencia y excluiría la simulación.

José Lavanderos

Se deslinda de carta de consejeros ciudadanos

Por este medio me permito aclarar a los coordinadores de los comités ciudadanos de la delegación de Iztacalco que yo, Irma Valencia Villegas, presidenta del consejo delegacional en Iztacalco, no autoricé y no se me consultó para la publicación de la carta aparecida en La Jornada (25/1/12). Los comités ciudadanos somos autónomos y elegidos por los ciudadanos, por tanto me deslindo completamente de dicha carta, texto que ha ocasionado conflictos al interior de mis comités, por lo cual les solicito a los firmantes que aclaren esta situación.

Irma Valencia Villegas

Solicitan donadores de sangre

Se solicitan donadores de sangre tipos A negativo y O negativo para Enrique Jiménez Aldama, de 19 años, quien está en terapia intensiva en el hospital Ángeles Metropolitano, en Tlacotalpan 51 y 52, colonia Roma Sur. Teléfono: 5265 1800 extensión 1016.

Marcha por la basificación universal en el GDF

La Asamblea General de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal convoca a la marcha que realizaremos hoy viernes del Ángel de la Independencia al Zócalo, a partir de las 16 horas, por el despido de trabajadores del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal, de Locatel, del Instituto del Deporte del Distrito Federal, del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular) asignados a la Secretaría de Salud del Distrito Federal, de la Dirección General de Servicios Urbanos, de la Secretaría de Seguridad Pública y de Cetram.

Estos despidos injustificados constituyen un agravio más de los que comete el Gobierno del Distrito Federal (GDF) en contra de sus trabajadores, así como las contrataciones irregulares por honorarios asimilados a salario, eventuales, autogenerados, interinos o de base con códigos irregulares y a los que denomina como código funcional (CF) o mediante empresas outsourcing.

Demandamos la reinstalación inmediata de los trabajadores despedidos, la basificación de todos los trabajadores del GDF, ya sean de honorarios, eventuales, autogenerados o código funcional, y reconocimiento pleno de sus derechos laborales, contratación directa de los trabajadores de limpieza y la eliminación del outsourcing.

Federación de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal

Invitaciones

De política y fraudes electorales

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano invita a la reflexión De política, fraudes electorales y el cambio verdadero, con Jesús González Schmal. Sábado 28 a las 11:30 horas en el foro del parque de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al tel. 044 55 36 69 55 09.

Rosy Almanza y Antonio Villegas.

Taller sobre identidad política

El Círculo de Estudios Sótano de la Condesa invita a la continuación del taller: Identidad política, que imparte el maestro Rafael Guerrero. Hoy de 19 a 21:30 horas, en el sótano del estacionamiento de los Edificios Condesa, calle Matehuala s/n, a tres cuadras del Metro Chapultepec.

Marcha de las antorchas

En defensa de la autonomía universitaria y en solidaridad con los trabajadores universitarios despedidos convocamos a una marcha de antorchas. Hoy a las 17 horas. Plantel Del Valle UACM, San Lorenzo 290, colonia Del Valle, cerca del Metro Zapata; partiremos hacia la CDHDF.

Coordinación General Estudiantil y Asamblea Universitaria UACM.

Los mensajes de AMLO

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana, Camino a Santa FE invita a la proyección de los mensajes de Andrés Manuel López Obrador a los ciudadanos. Hoy a las 18 horas en Camino a Santa Fe 495, colonia Mártires de Tacubaya. Tel: 55 16 71 42. Correo: [email protected]

Ana María Riveros y Guillermo Salvador.

Antecedentes de la Independencia

El Círculo de Estudios Centro Histórico invita a la conferencia Antecedentes de la Independencia de México, presenta Edna María Ochoa. Hoy a las 19 horas en la calle de Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende, entrada libre. Informacion: Elena Noriega 044 55 27 06 40 84.

Natalicio de José Martí

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba invita a conmemorar el 159 aniversario del natalicio de José Martí. Sábado a las 11 horas en el Centro Cultural José Martí. Dr. Mora 1, esquina Avenida Hidalgo, colonia Centro, Metro Hidalgo.