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Necesario, que los docentes no sean improvisados, advierte Gabriel Vargas, del OFM

Implementa Conalep módulo de filosofía en las 47 carreras de los 302 planteles

Pertinente, pedir opinión a la Asociación Filosófica de México sobre temas a abordar, dice

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2012, p. 43

A partir del próximo ciclo escolar, el Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) implementará el módulo de filosofía en las 47 carreras impartidas en sus 302 planteles del país, según lo aprobado en la cuarta sesión ordinaria de la junta directiva de la institución.

El coordinador del Observatorio Filosófico de México (OFM), Gabriel Vargas, se congratuló por esta medida, pero advirtió que no basta.

“La ética debe ser nombrada como ética para que no incurran en la simulación y le pongan el nombre de ‘ayuda para la vida’ o nombres por el estilo”, dijo. El nombre define el contenido, pero el segundo paso es el contenido y no estaría mal que se consultara a los especialistas de la Asociación Filosófica de México para que dieran una opinión sobre los temas a abordar.

El OFM, que ha encabezado una lucha en contra de la política de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de desaparecer la ética, la estética, la lógica y la filosofía de los planes de estudio del bachillerato, destacó que es necesario que los docentes que impartan esas asignaturas no sean improvisados de última hora que vacunan en contra de la filosofía a los pobres muchachos.

Gabriel Vargas enfatizó, por otro lado, que el pasado 11 de enero el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, se comprometió con el OFM a enviar una respuesta por escrito a sus demandas; sin embargo, a la fecha no han recibido nada.

El funcionario prometió determinar criterios profesiográficos para la designación de profesores de las materias filosóficas, pero no ha mandado ninguna documentación al respecto.

Con la decisión tomada en el Conalep, Vargas solicitó que dicho colegio en la ciudad de Méxicono siga confundiendo a la filosofía con los cursos de construcción de la ciudadanía y formación humana.

La Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) informó que para hacer explícitos los contenidos filosóficos en los planes y programas académicos del Conalep se renombró el módulo Reflexión sobre el pensamiento y quehacer humano con el título de filosofía.

El director general de ese centro de estudios, Wilfrido Perea Curiel, señaló que en el Conalep la ética, la estética y la filosofía estaban planteadas desde 2008, pero para que no quepa duda, queremos explicitar la denominación de las materias para nombrarlas filosofía.

Este cambio fue aprobado bajo la premisa de que la filosofía fomenta en los alumnos una actitud reflexiva, crítica y propositiva, sustentada en una cultura científica y humanística que los dota de conciencia y responsabilidad moral en su formación como ciudadanos.

El módulo considera tres unidades de aprendizaje en los que describe los principios fundamentales de la reflexión y quehacer filosóficos, su objeto de estudio, los principales métodos de conocimiento, el proceso de evolución del pensamiento humano a través de la interpretación de los principales sistemas filosóficos, así como las corrientes contemporáneas en esta materia, apuntó la SEMS.