Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Davos y Porto Alegre: caminos opuestos

Telenovelas en inglés

Nueva planta de Nissan

E

n forma paralela a la reunión de los millonarios y jefes de Estado que se desarrolla en Davos, Suiza, tiene lugar el Foro Social de Porto Alegre, Brasil. Una de las novedades de este año es que participan representantes de movimientos ciudadanos del mundo: Occupy Wall Street, los indignados de España, los estudiantes de Chile y de la Primavera Árabe. Brasil está vacunado contra el neoliberalismo, dijo la presidenta Dilma Rousseff, quien se reunió con intelectuales y luchadores sociales. También se pronunció contra las recetas fracasadas y aseguró que los países de América Latina fueron llevados a un modelo conservador debido a prejuicios políticos e ideológicos. Brasil será sede de la Conferencia Río+20, convocada por la ONU, que reunirá a gobernantes de todo el mundo en junio próximo. En los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff su país se ha colocado entre las primeras economías del mundo y más de 8 millones de personas han salido de la pobreza. Entre tanto, el presidente Felipe Calderón –también Zedillo y Peña Nieto– asiste a la reunión de Davos. En los gobiernos de Zedillo, Fox y Calderón más de 20 millones de personas han caído en la pobreza, y México perdió la posición sobresaliente que tenía entre las primeras economías. Ahora está varios escalones debajo de Brasil.

¡Telenovelas en inglés!

Mientras continúa la espera para que la Comisión Federal de Competencia haga pública su decisión sobre el negocio de telefonía celular de Iusacell y Televisa, siguen ocurriendo cosas interesantes al otro lado de la frontera. Esta semana se supo que las televisoras Fox y RCN, de Colombia, lanzarán una nueva cadena en español que hará competencia a Univision, Telemundo y Azteca América. Fox es una división de News Corp, el grupo de medios del millonario Rupert Murdoch. Hay más noticias: la compañía Lionsgate y Televisa iniciarán una nueva aventura, ni más ni menos que la producción de telenovelas en inglés. Televisoras y anunciantes tienen un creciente interés en el mercado de los consumidores latinos: es el grupo de mayor desarrollo demográfico. Lionsgate y Televisa anuncian que su plan es realizar seis u ocho proyectos al año. Se trata de adaptar las telenovelas de mayor éxito al idioma inglés, incluso producir nuevas series. Sólo eso faltaba: la invasión de la telenovela a la lengua de Shakespeare y Hemingway.

Obama va en la punta

Si las elecciones fueran hoy en Estados Unidos, el presidente Obama ganaría con un margen relativamente cómodo, cualquiera que fuera su contrincante republicano: Matt Romney o Newt Gingrich. Y si en los meses que faltan para noviembre continúa descendiendo el índice de desempleo, su triunfo sería inevitable. Una encuesta de The Wall Street Journal y la cadena NBC muestra que las preferencias de voto favorecen a Obama en una relación de 49-46 por ciento frente a Romney y de 55-33 frente a Gingrich. Otro dato interesante: una mayoría de los estadunidenses piensa que los problemas que abruman al país son herencia de Bush.

Nissan, tercera planta

La inestabilidad de las monedas mueve a Nissan a construir una tercera planta en México. La moneda de Japón, el yen, se ha apreciado demasiado en relación con el dólar, lo que genera un aumento en el costo de producción; en cambio, la moneda de México está devaluada, producir aquí es mucho más barato. Carlos Ghosn, jefe ejecutivo de Nissan, anunció que invertirán 2 mil millones de dólares para construir una tercera fábrica. La planta abrirá a finales del año próximo en Aguascalientes, en un lugar cercano a donde opera actualmente otra planta de Nissan. La tercera está en Cuernavaca. Su producción está pensada para el mercado de Estados Unidos e inicialmente ensamblará 175 mil automóviles de los modelos económicos. El año pasado, Nissan marcó récord en su producción, con 607 mil 87 vehículos y espera aumentarla este año a 700 mil unidades. Y cuando termine su tercera planta llegará a un millón al año. La producción actual de México, contando todas las marcas: General Motors, Ford, etcétera, es de 2 millones y medio, y la mayor parte se exporta principalmente a Estados Unidos. Aquí se queda menos de un millón. Ya saben ustedes cuál es el problema: la escasa capacidad de compra del consumidor mexicano; sencillamente no gana dinero suficiente para estrenar coche. Por eso suena curioso cuando dicen que sólo los automóviles de lujo pagarán tenencia, aquí todos son de lujo. Todos deberían quedar exentos.

@Vox Populi

Asunto: supuestos falsos

Ayer en la mañana Carmen Aristegui, sin proponérselo, desnudó con una pregunta al doctor Chertorivski, quien ella suponía, con toda razón, que era médico, ya que es secretario de Salud. Tuvo que confesar que sólo tiene maestría y la conclusión a la que a todos los radioescuchas llegamos ipso facto fue: ¿cómo alguien que no es médico puede ser secretario de Salud? La respuesta la da la décima:

Confesó ser meritorio
secretario de Salud
y a conclusión en alud
llegó todo el auditorio
en un tiempo perentorio:
cómo se ve que a la ciencia
suple el cuate con frecuencia
y esto es señalada ofensa:
tal vez sea experto en influenza
pero lo es más en influencia.

Profr. Benjamín Cortés Valadez

Twitter

@Felipe Calderón recibe en Davos el Premio al Estadista Global. ¡No lo puedo creer! ¿Lo habrá comprado?

@cherryceci

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa