Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

El delito de Farahani

W

onderwood, el más reciente video de la actriz y modelo Sara Jean, desató la indignación de millones de hindúes. Y es que en él aparece desnuda realizando diversas posturas de yoga como parte la estrategia publicitaria del emporio Playboy para promover tres devedés que contienen los ejercicios que conforman dicha disciplina: totally nude yoga, erotic nude yoga y yoga erótico en pareja. La actriz también engalana desnuda y en pose yoga, la portada de la revista de la conejita.

Las organizaciones que protestan contra Sara y Playboy afirman que el yoga es un ejercicio religioso cuya fama se extendió por todo el planeta. El estadista Hindú Rajan Zed le recordó al dueño de Playboy, Hugh Hefner, y a quienes trabajan con él, que el yoga no se lleva con la codicia mercantil, pues es uno de los seis sistemas ortodoxos de la filosofía hindú, por lo que es un gran insulto utilizar como un artículo para la agitación sexual la tradición que anima espiritualmente a millones de personas. El video y los tres devedés referidos se venden ya en el mercado informal lo mismo de India que de México. Mientras, Playboy prepara un dvd de tai chi, donde este arte antiguo lo practican varias modelos desnudas.

Otra actriz sufre igualmente condena: Goldshifteh Farahani. Su delito, posar desnuda para la revista francesa Madame Le Figaro. Lo hizo como forma de protestar contra las limitaciones que las mujeres cargan en la tierra de los ayatolas. Farahani aparece en la revista cubriéndose los senos con las manos. La imagen, en blanco y negro, es una de las más bellas publicadas este año.

El Ministerio de Cultura de Irán le hizo saber a Farahani que no es bienvenida. Ella abandonó su país natal el año pasado en protesta por los estrictos códigos de conducta impuestos por el gobierno en los campos cultural y cinematográfico.

La actriz es conocida internacionalmente por ganar el máximo premio del cine de Irán con The Pear Tree y por estelarizar A Separation, que aspira este año al Óscar a la mejor película extranjera. Igualmente por Body of Lies, donde comparte créditos con Leonardo DiCaprio y Rusell Crowe

Otra protesta ocurre en Israel por la discriminación que los ultraortodoxos judíos practican contra las mujeres que visten de modo indecente, las que dejan al descubierto brazos y rodillas. La televisión de dicho país mostró cómo una niña de una pequeña ciudad cercana a Jerusalén recibía escupitajos e insultos de los ultras por no ir cubierta de pies a cabeza. Además, los ultras se oponen a que en los autobuses las mujeres se sienten donde deseen y no en la parte trasera. También ha habido agresiones por bailar, lo que llevó a cientos de mujeres a danzar en público como forma de expresar su rechazo a las reglas discriminatorias de los ultraortodoxos.