Política
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Combatientes profesionales declinan venir a México
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2012, p. 5

Contratistas estadunidenses ven en México perspectivas para crear negocios lucrativos con la venta de seguridad y entrenamiento a medida que este tipo de trabajo se va haciendo menos necesario en Irak y Afganistán, y mientras en nuestro país el incremento de la violencia criminal se traduce en mayor demanda de combatientes profesionales a distintos niveles.

Sin embargo, las compañías dedicadas a los servicios de seguridad y entrenamiento consideran desventajoso el que las leyes de control de armas en México no sólo sean más rigurosas que en Estados Unidos y otras naciones, sino que constituyan un tema ligado a la soberanía.

Un reporte del periódico The Washington Post señala que los potenciales contratistas que pudieran venir a México deberán estar dispuestos a tomar parte sin armas en una sangrienta guerra contra las drogas, en empleos que van desde la asesoría técnica para el Ejército, hasta la seguridad personal de altos ejecutivos amenazados por secuestradores.

El Post afirma que la compañía DynCorp International, con sede en Virginia, tiene ofertas de empleo en México para capacitar a instructores de aviación y mecánicos. Asimismo, la consultora Kroll, de Manhattan, es solicitada para proporcionar especialistas en secuestro.

Todo esto sería una mina de oro, según el diario, ante la forma en que se ha extendido la guerra contra el crimen organizado encabezada por el gobierno del presidente Felipe Calderón, pero expertos señalan que el negocio en México para las firmas estadunidenses está muy lejos de alcanzar la bonanza que encontró en Irak y Afganistán.

Existen restricciones insalvables para que extranjeros porten armas en el territorio nacional. Por eso, muchas firmas estadunidenses ni siquiera consideran la posibilidad de ofrecer sus servicios de seguridad en nuestro país, opinaron expertos.