Política
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cifra de diciembre de 2006 a septiembre de 2011

La PF ha aprehendido a 2 mil 554 presuntos narcos
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2012, p. 7

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó ayer que del primero de diciembre de 2006 al 30 de septiembre de 2011, la Policía Federal detuvo a un total de 75 mil 276 presuntos delincuentes; de ellos, 2 mil 554 supuestamente eran integrantes de las estructuras de mando de organizaciones dedicadas al narcotráfico y la mayor parte colaboraba con los cárteles del Golfo, Los Zetas y los Arellano Félix. El reporte no menciona la detención de ningún integrante del cártel de Sinaloa.

La Dirección General de Análisis Estadístico y Prospectiva de la SSP federal informó que en el periodo mencionado el total de personas detenidas por la PF fue de 75 mil 276, y puntualiza: Total de personas detenidas vinculadas con organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico: 2 mil 554.

La dependencia informó lo anterior en respuesta a una solicitud de información pública, a través del oficio SSP/UIA/DGAEP/199/2011, de fecha 2 de diciembre de 2011. Indica que de los 2 mil 554 presuntos vinculados con organizaciones dedicadas al narcotráfico, 485 formaron parte del cártel del Pacífico que, para la SSP, “incluye a los detenidos del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y Édgar Valdez Villarreal”.

Asimismo, en el apartado “Golfo/Zetas” (a pesar de que ya son organizaciones rivales) menciona que la Policía Federal detuvo del primero de diciembre de 2006 al 30 de septiembre de 2011 a 890 presuntos criminales.

Por lo que se refiere al cártel de los Arellano Félix, la Secretaría de Seguridad Pública federal indica que fueron aprehendidas 66 personas supuestamente vinculadas a esta organización criminal, cuyo principal centro de operaciones se localiza en Tijuana, Baja California, según datos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

En cuanto a La Familia, la SPP federal refiere que en el lapso mencionado fueron detenidas por la Policía Federal 784 personas; cártel de Juárez, 271; cártel del Norte del Valle (grupo de origen colombiano), 38; de La Resistencia, “integrada por miembros del cártel del Golfo, La Familia y cártel del Milenio”, se contabilizaron 18 presuntos integrantes, y finalmente del cártel Nueva Generación, de Jalisco, se reportaron dos personas aprehendidas.