Política
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá candidatos priístas en 156 distritos y pevemistas en 43

Modifican PRI y PVEM el convenio de coalición parcial

Irán unidos en diez entidades para la elección de senadores

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2012, p. 12

El PRI amplió al máximo legal el convenio de la coalición Compromiso con México con el PVEM, tras la salida del Partido Nueva Alianza (Panal), y con esto los pevemistas avanzan en más de 40 por ciento en los distritos y entidades en que originalmente postularían a sus militantes como candidatos a diputados federales.

De los 300 distritos en que está dividido electoralmente el país, PRI y PVEM irán coaligados en 199; el primero encabezará 156 y el segundo 43, 13 más de lo acordado antes de la ruptura con el Panal.

Antes de la separación del Panal, la coalición parcial tripartita estaba programada para 125 distritos, de los que el partido vinculado a la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, tenía 23 y el PVEM 30. El movimiento reciente da holgura tanto a priístas como a pevemistas.

Sin embargo, dado el tamaño y la trayectoria del PVEM, la modificación del convenio lo ubica como el gran beneficiario de los reacomodos, ya que sacó ventaja en al menos seis entidades y agregó a su cuenta candidaturas en Baja California, Guerrero y Michoacán.

En cuanto a las postulaciones al Senado, el PVEM encabezará la primera fórmula en Chiapas, que se había asignado a Mónica Arriola, secretaria general del Panal e hija de Elba Esther Gordillo. Trascendió que ahora irá en esa posición Luis Armando Melgar, directivo de Televisión Azteca.

Se autorizaron las modificaciones al convenio de coalición, ahora únicamente entre el PRI y el Partido Verde. Vamos a ir en coalición en 10 entidades federativas para efectos del Senado. Decidimos ampliar la coalición PRI-PVEM para efecto de la Cámara de Diputados. Vamos a ir a lo máximo que permite el código federal electoral, cuando es una coalición parcial (es decir) 199 distritos, explicó el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.

Al término de la sesión extraordinaria de la Comisión Política Permanente (CPP) del Consejo Político Nacional del PRI, dijo que para este reacomodo se tomó en consideración el criterio de conservar uniones en las 10 entidades donde hay coalición para la elección de senadores.

Esta fue una petición que hicieron los militantes priístas, porque decían que se prestaba a confusión que, si ya hay unión para la contienda senatorial, compitieran por separado a nivel de distritos federales.

Por unanimidad, los integrantes de la CPP acordaron ir unidos con el PVEM en las seis entidades en que habrá elección para gobernador, además de la contienda para jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Este acuerdo potencia a nuestro partido y creemos que nos da gran fortaleza para ganar la Presidencia de la República y la mayoría en ambas cámaras del Congreso, dijo Coldwell en entrevista. Los pevemistas encabezarán la primera fórmula senatorial en Tabasco y la segunda en Colima, al tiempo que se dio de baja ese compromiso en Jalisco y Puebla.

Ayer por la mañana, en Guadalajara, Joaquín Coldwell anunció que se acordó ampliar la coalición parcial con el PVEM con el propósito de fortalecer las candidaturas para senadores y diputados.

La modificación del convenio podría registrarse este viernes ante el Instituto Federal Electoral.