Política
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crece la pugna entre el ex titular de Hacienda y la de Educación

El PAN llama al orden a los precandidatos a la Presidencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2012, p. 13

A 10 días de que se realice la primera vuelta de la elección para definir quien será el candidato del PAN a la Presidencia, los aspirantes Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota han intensificado sus ataques, al grado que la dirigencia nacional del blanquiazul volvió a hacerles un llamado al orden y a llevar la contienda con altura de miras.

La disputa entre Cordero y Vázquez Mota se evidenció en diciembre pasado, durante el segundo foro para integrar la plataforma electoral del PAN, que organizó la Fundación Rafael Preciado. Ahí, la ex secretaria de Educación presumió conocer el mercado desde la trinchera y no a partir de los libros de texto, en alusión al ex secretario de Hacienda.

Tras escuchar las propuestas económicas de la diputada con licencia, Cordero cuestionó sus planteamientos y al final le recomendó documentarse cuando vaya a hablar de cosas serias. Vázquez Mota reviró que no se necesita ser secretario de Hacienda para saber que no se puede vivir con 6 mil pesos al mes.

La disputa prosiguió en el tercer foro de la fundación. La ex funcionaria acusó que se elevaron los niveles de pobreza en el país cuando la Secretaría de Desarrollo Social fue encabezada por Cordero. Éste respondió que el país fue afectado por la crisis económica mundial.

Los señalamientos continuaron en el primer debate formal de los precandidatos del PAN y en días recientes. El pasado martes, Cordero dijo que su contendiente teme al debate e incluso acusó a la Comisión Nacional de Elecciones de protegerla por haber emitido la recomendación a los precandidatos de no acudir a debates organizados por medios de comunicación, mientras el Instituto Federal Electoral no emita lineamientos para participar en ejercicios de ese tipo.

Vázquez Mota destacó que no teme a los debates, pero no ha acudido porque es respetuosa de la normatividad de su partido.

En el último capítulo del enfrentamiento, Cordero acusó a Vázquez Mota de estar frustrada porque se ha empezado a dar cuenta de que la militancia panista no está con ella, como la ex funcionaria cree. El planteamiento del ex titular de Hacienda se dio luego que la legisladora expuso en gira por Quintana Roo y Campeche: este arroz ya se coció en alusión a que considera que ya ganó la contienda por la postulación presidencial panista.

En este escenario, ayer se empezaron a difundir promocionales de Vázquez Mota en los que se anuncia como candidata del PAN a la Presidencia, cuando aún es precandidata.