Política
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta inspeccionar la sede de la Cámara de Senadores

González Morfín sale en defensa del gobierno en el escándalo de espionaje
Foto
Porfirio Muñoz Ledo recibió un homenaje en un hotel de la ciudad de México. Entre los participantes estuvieron Cuauhtémoc Velasco, Alfonso Suárez del Real, Julio Boltvinik, Clara Jusidman, Arturo Alcalde, Óscar González y Martha TagleFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2012, p. 14

La Cámara de Diputados ratificó ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) la denuncia por espionaje que presentó luego que se encontraron aparatos de intervención y escucha telefónica en el recinto parlamentario. El secretario general de la Cámara, Fernando Serrano Migallón, puntualizó que la denuncia fue ratificada por el director jurídico, Juan Galván, tras lo cual, el Ministerio Público Federal informó que acudirá al Palacio Legislativo de San Lázaro a realizar el peritaje correspondiente.

En tanto, el presidente del Senado, el panista José González Morfín, dijo ayer que en esa Cámara no consideramos realizar una inspección minuciosa para detectar la existencia de posibles aparatos de espionaje, debido a que en abril pasado, antes de mudarnos a la nueva sede, se realizó una supervisión meticulosa de las instalaciones.

González Morfín indicó en conferencia de prensa que ve con preocupación que algunos legisladores, sin tener elementos, sin aportar ninguna prueba, achacan a las instituciones de seguridad nacional lo que está pasando o pueda haber pasado en la Cámara de Diputados.

Agregó que platicó el martes pasado con el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, quien me hizo ver que había preocupación por cuestiones internas, como si ahí mismo el espionaje o las escuchas o lo que hubiera sido fuera algo interno.

Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo condenó el espionaje en la Cámara de Diputados, el cual, sostuvo, “tiene que ver con una guerra sucia” que podría echar a perder un cambio fundamental en la vida pública del país. Las sospechas hacen pensar que viene de los altos mandos de la seguridad nacional, ¿de qué otro lado puede venir?, se preguntó, y advirtió sobre la necesidad de poner a las fuerzas de seguridad bajo el control constitucional y legal.

Al recibir un homenaje por parte de Movimiento Ciudadano –antes Convergencia– en el Distrito Federal, invitó a los dirigentes de la Cámara para que vayamos al final de este asunto.

Yo no veo –complementó en entrevista el diputado– que sean cabilderos particulares o defensores de intereses económicos quienes espían la Cámara, pero todo puede ocurrir.

A quienes participaron en el homenaje a su persona, encabezado por Cuauhtémoc Velasco –Alfonso Suárez del Real, Julio Boltvinik, Clara Jusidman, Arturo Alcalde, Óscar González, Martha Tagle, entre otros–, en el hotel Crown Plaza, les dejó testimonio de mi plena disponibilidad para trabajar con ustedes, vayan a ser o no candidatos... ¡Caras vemos y curules no conocemos!

A su vez, el vicecoordinador jurídico del PAN, Óscar Arce Paniagua, rechazó en Mérida las acusaciones del senador Fernando Castro Trenti (PRI) y de Muñoz Ledo, de que el espionaje en la Cámara de Diputados forma parte de una guerra sucia desde el gobierno federal, y los retó a presentar la denuncia contra quienes ellos consideren que desde los órganos de seguridad nacional habrían ordenado la intervención telefónica y de Internet en San Lázaro.

El secretario general de la Cámara señaló que los peritos efectuarán una primera inspección ocular de los lugares donde fueron hallados los aparatos de intervención telefónica, y dado que la Cámara es un recinto autónomo por ser sede del Poder Legislativo, personal de seguridad y de la dirección jurídica de esa instancia legislativa acompañaran a los especialistas en todo momento.