Política
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta, al lado de académicos, 20 puntos del programa Justicia social y honestidad

López Obrador exhorta en Jalisco a evitar los pleitos con panistas o priístas
Foto
En Tlaquepaque, Jalisco, Andrés Manuel López Obrador fue cobijado por animados simpatizantes, luego de encabezar un mitinFoto Carlos Ramos Mamahua
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2012, p. 15

Tlaquepaque, 26 de enero. Nada de pleitos con panistas y priístas ni en las propias filas del Movimiento Progresista, recomendó Andrés Manuel López Obrador a sus seguidores que el domingo elegirán al candidato a gobernador de Jalisco mediante una encuesta.

Esta vez inició su recorrido en el estado de Nayarit, donde dio a conocer los 20 puntos de su programa Justicia social y honestidad, en el que destacó que si gana la Presidencia el gobierno federal dejará de ser, por autoritarismo o por omisión, el principal violador de los derechos humanos.

La presentación de propuestas sociales del Movimiento de Regeneración Nacional estuvo a cargo también de Carlos Tello, quien fuera secretario de Hacienda y titular del Banco de México; Rodolfo Stavenhagen, ex relator de la Organización de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, y Gustavo Leal, investigador del tema de la seguridad social, entre otros académicos.

En su visita al estadio de Jalisco, el tabasqueño puso énfasis en que deben evitarse pleitos con simpatizantes de otros partidos y al interior del movimiento que encabeza. No habremos de pelearnos con nuestros familiares o vecinos que son de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). Las diferencias las tenemos con los de mero arriba, que ni siquiera los consideramos enemigos, sino adversarios.

Frente a cientos de personas congregadas en la plaza de Tlaquepaque pidió: nada de pleitos con priístas o panistas, lo que tenemos que hacer es convencerlos. Ellos ya están pensándolo. Todos los días me encuentro gente que fue engañada o que votó por el PRI o por el PAN y están totalmente arrepentidos. Todos ellos son bienvenidos.

Aprovechó para llamar a los integrantes del frente progresista a evitar también divisiones y pleitos. La mejor manera de resolver diferencias en el flanco izquierdo y en todo lo que tiene que ver con la vida pública es el método democrático, preguntándole a la gente, que sea el pueblo el que decida.

Defendió la aplicación de una encuesta el domingo para definir quién será el candidato a gobernador jalisciense por la alianza conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Alianza Ciudadana, Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De hecho, en el templete donde se efectuó el mitin se encontraban los precandidatos Enrique Alfaro, alcalde de Tlajomulco con licencia, y Raúl Vargas, diputado local del PRD, razón por la cual había propaganda y se escucharon porras en favor de uno y otro.

Antes, en el municipio de Tequila, reiteró sus críticas a la simulada ruptura entre el PRI y Elba Esther Gordillo, de quien bromeó que ya no le ve mucho futuro al PAN, porque se le acabó la levadura al pan.

Preguntó a los habitantes de este municipio en qué le ayudó la lideresa magisterial a Calderón en 2006 y un hombre gritó: ayudó a que nos robaran.

Antes de viajar por carretera a esta localidad presentó al lado de académicos universitarios su programa social en el que ofreció reducir a la mitad los onerosos y ofensivos sueldos de altos funcionarios públicos y cancelarles servicios médicos privados, así como cajas de ahorro especiales.

Ante unas 800 personas, muchas de ellas con gorras del Partido del Trabajo, congregadas en el salón principal del hotel Ne Kie, prometió ser un guardián de los dineros de la gente para que no se vayan al caño de la corrupción.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal reiteró el compromiso de bajar el precio de la gasolina, el diesel, el gas y la energía eléctrica a consumidores y transportistas de pequeños y medianos empresarios. Se comprometió a pavimentar caminos de acceso de 350 municipios del país.

No dejó de lado el sector campesino, del cual dijo que habrá apoyos amplios y subsidios, precios de garantía y crédito para alcanzar la soberanía alimentaria y dejar de comprar en el extranjero lo que se consume en México.

Los campesinos se pusieron de pie y aplaudieron con entusiasmo, incluso representantes de la etnia huichol agitaron una bandera de México.

Obrador, te amo y Andrés, eres mi esperanza y la de mi familia, gritaron algunas mujeres en el acto y arrancaron los aplausos de los presentes, en su mayoría de cachuchas rojas con las siglas del Partido del Trabajo, cuyos militantes, igual que del PRD y de Movimiento Ciudadano, estuvieron en primera fila.

Previamente, Tello, quien formó parte de un grupo de cinco especialistas convocados a este foro, aseguró que el proyecto de país ya no sirve, bueno sí, porque ha beneficiado a unos cuantos.

Calificó de verdades a medias las afirmaciones de que las crisis económicas provienen del exterior o que la economía está blindada dada su fragilidad por la dependencia de los recursos petroleros. Y consideró que la disyuntiva no es mercado o Estado, sino una combinación de ambos para impulsar el desarrollo.

Con indígenas huicholes y coras, Stavenhagen propuso cerrar la brecha entre las clases sociales sin manipular estadísticas para decir que de un año a otro la gente pasa de extremadamente pobre a menos pobre.

Un país profundamente herido, polarizado, sólo puede recomponerse con la participación ciudadana, expuso, aspecto coincidente con la postura del académico Lucio Oliver, quien consideró que no debe darse un regreso al pasado burocrático y autoritario.

Leal, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, se pronunció por no aumentar impuestos como aconseja a Enrique Peña Nieto su asesor Santiago Levy, ex director del Seguro Social, y hacer auditorías a los gobiernos panistas y priístas.

Concluida la gira, López Obrador durmió en Guadalajara y visitará de viernes a domingo 10 municipios de Sonora.

Con información de Myriam Navarro, corresponsal