Política
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se destinarán este año $34 mil millones a 19 entidades afectadas, dice

Pide Poiré a estados no usar con fines electorales fondos antisequía

La ayuda federal se está desplegando con celeridad, afirma Gobernación

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2012, p. 18

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, pidió a los gobiernos estatales que la ayuda para enfrentar la sequía no se distribuya con tintes político-partidistas, porque nadie tiene derecho a medrar con el sufrimiento de las personas en desgracia.

Al dar inicio la reunión de los coordinadores estatales de Protección Civil, el funcionario demandó a los funcionarios cuidar los recursos, y reiteró lo dicho el pasado martes de que para enfrentar esta emergencia deben rechazarse protagonismos, manipulación y oportunismo político.

“Estamos en un año electoral en el que debemos ser fieles, profundamente leales a la filosofía de la protección civil en México y el mundo.

La ayuda humanitaria y la solidaridad en casos de emergencia no tienen colores, partidos ni distingo político: ninguno de nosotros debe prestarse a esas consideraciones, expresó.

Poiré aseguró que los recursos federales ya se están desplegando con gran celeridad, y que la respuesta del gobierno se está operando con base en el acuerdo presidencial para atajar lo que se considera la peor sequía de las últimas siete décadas.

Este problema afecta a mil 213 municipios de 19 entidades del país, y adicionalmente a los recursos derivados del presupuesto de egresos de este año, se canalizarán apoyos en el contexto del Fondo Nacional de Desastres para 187 municipios de Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco, Coahuila y Sonora.

La instrucción –insistió– es flexibilizar y hacer transparente la canalización de recursos. La bolsa global –inscrita en los fondos ordinarios para 2012– es de casi 34 mil millones de pesos, de ahí que se requiere un uso ágil, eficaz y transparente.

México, abierto al escrutinio internacional

Antes, Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil de Gobernación, alertó que conllevan el mismo peligro las inundaciones que las sequías, de ahí que es necesario avanzar en programas de prevención y reducción de impactos en la infraestructura, además del fortalecimiento de los Atlas de riesgo.

En el encuentro, los funcionarios también analizaron la estrategia de preparación y respuesta ante un escenario de sismo y maremoto de gran magnitud, identificado como Plan Sismo.

Poiré les dijo que en protección civil y derechos humanos, así como en otras materias, México está abierto al escrutinio internacional. Luego, repitió el reciente discurso del presidente Felipe Calderón en materia de seguridad y de que están sembrando la semilla de un México más justo, próspero y seguro.