Política
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más hambre y migración en Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2012, p. 19

En diversos municipios de Zacatecas ya se registra migración de campesinos a consecuencia de la sequía y el hambre que padecen comunidades, principalmente de la zona desértica de la entidad.

La gente está pasando hambre; lo que se va a dar es una migración de las comunidades hacia las cabeceras municipales o a la propia capital del estado. Está complicada la situación. Es angustiante, desesperante, alertó el director de Protección Civil de la entidad, Antonio de la Torre Río.

En tanto, autoridades estatales aseguran que los apoyos que recibe la población, incluidos los de origen federal, no son suficientes para mitigar el hambre de las familias. “¿Cuánto quiere que le dure a una familia una despensa? Estirando el alimento y apretándole tantito a la tripa, les alcanzará unos ocho días, no más. Realmente hay una situación crítica, severa. La población joven, de 16 a 30 años, en la región afectada no tiene trabajo.

“He estado muy cerca de la población de las comunidades más alejadas, más vulnerables, y es lamentable ver a varones de 16 años o más con las caras tristes. No es que no tengan voluntad de trabajar, es que no hay en qué.

Algunos me comentan que el año pasado se dedicaron al corte de la pastura, pero este año no hubo nada. Entonces, no hay ingresos. Llegamos con una despensa que se entrega por medio del Fonden, considerada para cuatro personas, realmente son nutridas, pero no es alimento suficiente, dijo De la Torre en entrevista al término de la inauguración de la reunión nacional de titulares estatales de protección civil.