Política
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría obtener la toma de nota del sindicato

Abogados confían en que la SCJN otorgue amparo al líder minero Napoleón Gómez Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2012, p. 20

En los próximos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría emitir una resolución en favor de otorgarle un amparo al líder minero Napoleón Gómez Urrutia, para que éste pueda obtener la toma de nota como secretario general del sindicato nacional del ramo, así como todo su comité ejecutivo.

Abogados del sindicato adelantaron ayer lo anterior, en el 16 Foro Minero Nacional, que llevó a cabo este sindicato, y en el cual su líder, Napoleón Gómez Urrutia, señaló, a través de una videoconferencia desde Vancouver, Canadá, que las autoridades de la Secretaría del Trabajo y de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se han excedido en el abuso de poder, negando de manera ilegal la toma de nota a esta organización, pese a las recomendaciones que emitió en este sentido la Organización Internacional del Trabajo.

Al participar en esta mesa, el abogado laboralista Néstor de Buen sostuvo que un ministro de la Corte prepara un proyecto de resolución que sería favorable a Gómez Urrutia. Se prevé, según dijo, que en los próximos días, se reunirá el pleno de la máxima instancia de justicia de la nación, para dar a conocer este fallo que le otorgaría al dirigente minero un amparo contra las decisiones de la JFCA, es decir, podría obtener la toma de nota, que es el reconocimiento oficial de su dirigencia.

De Buen indicó que la información que tiene la defensa legal del sindicato es que la SCJN hará justicia, dictará un amparo en favor del dirigente de este gremio y, por fin, se cerrará este capítulo.

A su vez, Gómez Urrutia planteó que la Secretaría del Trabajo y la JFCA de modo ilegal han negado reiteradamente la toma de nota a la secretaría general de este sindicato, pero también a 29 secciones sindicales lo que ha sido un brutal atropello del derecho universal de libertad sindical.

En el foro también estuvieron presentes los abogados Enrique Larios, Estela Ríos y Raúl Jiménez.