Política
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es señalado por peculado, entre otros delitos

Formal prisión a ex titular de Educación de Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2012, p. 21

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 26 de enero. El juez tercero de lo penal, con sede en la cárcel de El Amate, dictó auto de formal prisión en contra de Alfredo Palacios Espinosa, quien fue secretario de Educación en el gobierno estatal de Pablo Salazar Mendiguchía, por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Durante la diligencia de declaración preparatoria, el procesado no ofreció pruebas que acrediten su inocencia, por lo que persisten las pruebas de cargo que sirvieron para ejercitar acción penal, mismas que analizó el juez de la causa lo que derivó en el auto de formal prisión, señaló la dependencia en un comunicado de prensa.

Sostuvo que las pruebas que incriminan a Palacios Espinosa dan cuenta del desvío de 104 millones de pesos pertenecientes al patrimonio de los chiapanecos, mismos que fueron ocupados indebidamente para la compra de un seguro de vida bajo la instrucción del entonces gobernador Salazar Mendiguchía.

Palacios Espinosa, quien en el inicio de la presente administración se desempeñó como director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta) fue detenido el pasado 18 de enero en la ciudad de México, por agentes de la PGJE con coordinación con policías del Distrito Federal.

Según la PGJE, el ex funcionario estatal cobró la cantidad de 3 millones 577 mil 623 pesos de los 104 millones de pesos del bono sexenal de 104 millones de pesos”, cobrado en febrero de 2007, cuando ya había concluido la gestió de Pablo Salazar, preso desde el 7 de junio pasado.

De acuerdo con las investigaciones, subrayó la dependencia, el ex mandatario, “conjuntamente con diversos servidores públicos de su administración, desvió recursos del estado para la contratación de una póliza denominada Vidadot-2-2 que abarcaba cobertura básica por fallecimiento, cobertura por supervivencia ‘Dota’ y cobertura por gastos funerarios por el período del 19 de diciembre de 2005 al 7 de diciembre de 2006, es decir, un día antes de terminar su administración”.