Sociedad y Justicia
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Destinará utilidades a campaña de valores

Publicidad en tv, base del éxito de Genomma Lab
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2012, p. 42

Para la promoción de productos farmacéuticos y de cuidado personal, la empresa Genomma Lab cuenta con 300 mensajes de publicidad que se transmiten en los 5 mil espacios de que dispone en medios de comunicación, la mayoría en México.

Hace 15 años se creó esta compañía e iniciamos sin nada, dijo Rodrigo Herrera, director general, pero ahora reporta ingresos por 8 mil millones de pesos anuales y un crecimiento en sus ventas de 28.4 por ciento en el mismo periodo.

La base de su éxito radica en la publicidad. El informe financiero del tercer trimestre de 2011 señala que Genomma Lab está enfocada en incrementar el valor de las marcas de sus productos por medio de campañas mercadológicas, principalmente en televisión.

Tal vez por eso el monto de los recursos que destina a este rubro está clasificado como confidencial, según dijo ayer Rodrigo Herrera en entrevista al término de la presentación de una nueva línea de productos de cuidado personal, elaborada con ingredientes orgánicos mexicanos.

Las utilidades por este concepto –alrededor de 150 millones de pesos anuales– las destinará en su totalidad y de manera permanente a una campaña de fomento de valores, también en medios de comunicación.

Indicó que la empresa cuenta con 65 marcas, de las cuales la más importante es la de antiacné, ampliamente conocida por los comerciales.

El directivo descartó que las recientes modificaciones al Reglamento Sanitario de Publicidad afecten a Genomma Lab. Por el contrario, es importante que se realice para que la competencia sea más justa y haya competitividad en el mercado.

La nueva normatividad obliga a los concesionarios de radio y televisión a asegurarse de que los promocionales de este tipo de productos cuenten con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, así como a sacar del aire aquellos que de acuerdo con este organismo incumplan con el reglamento, por atribuir a las mercancías cualidades curativas de las que carecen (productos milagro).

De los artículos que comercializa Genomma Lab, las medicinas de libre acceso (OTC) representan 53.7 por ciento de las ventas, las de cuidado personal 41.3 por ciento y los medicamentos genéricos 5 por ciento.

Del total de los ingresos del corporativo, 75 por ciento provienen de las ventas en México y 25 por ciento de otros 13 países donde también operan.