Economía
Ver día anteriorSábado 28 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enciende debate sobre censura en la Internet; alega cumplimiento de legislaciones nacionales

Anuncia Twitter que bloqueará contenidos; convocan a apagón

Anonymous llama a no usar la red social este sábado; son malas noticias, consideran activistas

Foto
Mensaje de Twitter sobre la disposición de filtrar contenidosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2012, p. 25

San Francisco, 27 de enero. La red de mensajes breves Twitter –considerada una herramienta de la libertad de expresión durante movimientos sociales de 2011, como la primavera árabe– encendió el debate sobre la censura en la Internet, tras el anuncio de que incluirá filtros en determinados países para bloquear algunos contenidos, mientras activistas de Anonymous anunciaron un boicoteo para el sábado en protesta.

Hasta ahora sólo era posible borrar del todo los tweets (mensajes de máximo 140 caracteres) y desaparecían para todo el mundo, mientras que ahora se podrán bloquear mensajes en algunos países, pero se podrán ver a nivel internacional, según comunicó Twitter en una entrada de su blog el pasado jueves.

De este modo, la red social, que tiene alrededor de 100 millones de usuarios en todo el mundo, argumentó que intenta cumplir con la legislación vigente en cada país y como ejemplo señaló los casos de Alemania o Francia, donde están prohibidos los contenidos pro nazis, a diferencia de otros países.

En la medida en que continuamos creciendo internacionalmente, ingresaremos a países que tienen diferentes ideas sobre los límites a la libertad de expresión, explicó la red.

Es por ello que en el futuro se bloquearán contenidos en algunos países, pero estarán disponibles para el resto del mundo. Además, el autor del mensaje será informado de ello, advirtió la compañía. Hasta la fecha no ha sido retirado ningún tweet.

El servicio de mensajes twitter, usado en la actualidad por cientos de millones personas, ha tenido un papel destacado en el movimiento árabe prodemocrático y en ocasiones se convirtió en el único sistema de comunicación con el extranjero.

Muchos usuarios se han manifestado disgustados con Twitter por esta nueva disposición y hablan claramente de censura. La empresa, sin embargo, considera que con estos filtros nacionales podrá ampliar su presencia en países como China.

Los críticos cuestionan además que por el momento no está claro cuáles son los criterios para bloquear algunos comentarios.

Twitter tiene alrededor de 100 millones de usuarios en todo el mundo, según datos de la propia compañía.

Como protesta, algunos usuarios convocaron hoy al boicoteo internacional a través de hashtag #TwitterBlackout. La propuesta es no enviar ningún mensaje a través de Twitter durante un día completo, que sería el sábado 28 de enero.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) expresó hoy su preocupación por esta medida a través de una carta dirigida a Twitter.

Le instamos a revertir esta decisión, que restringe la libertad de expresión y es contraria a los movimientos que se han opuesto a la censura vinculados con la Primavera Árabe, en la que Twitter aportó como base de comunicación. Al elegir alinearse con los censores, Twitter está privando a los cyberdisidentes en países represivos de una herramienta crucial para información y organización, expresó RSF en la misiva, firmada por su director, Olivier Basille.

El grupo estadunidense de defensa de los derechos civiles DemandProgress rechazó la medida y convocó a sus seguidores a firmar una carta abierta de protesta.

La importancia de Twitter como una plataforma abierta ha sido demostrada una y otra vez este año, indicó la misiva. “Necesitamos que sigan luchando para permitir la libertad de expresión y no racionalizar el totalitarismo como una ‘idea diferente’ legítima”, añadió.

Refrenda compromiso con la libertad de expresión

La red de microblogs con sede en San Francisco destacó que la decisión de ningún modo amenaza su compromiso con la libertad de expresión y se comprometió a ser transparente y dijo que detallaría cualquier incidente que implique la eliminación de contenido en ChillingEffects.org, una base de datos pública.

Pero la reacción en contra de los usuarios fue inmediata, con miles de ‘tweets’ mostrando decepción e indignación.

Esta es una muy mala noticia, dijo Mahmud Salem, un activista egipcio a favor de la democracia y bloguero, que firma sus ‘tweets’ @sandmonkey. ¿Es seguro decir que #Twitter nos está vendiendo? Otra baja para la libertad de expresión, dijo Jannis Leidel en @jezdez.

¡Todos a bordo del barco de la censura!, bromeó un hacker de Anonymous en @YourAnonNews, aprovechando el juego de palabras en inglés con el término ‘censorship’, ya que ‘ship’ significa barco.

Algunos usuarios de la red de microblogs se preguntaron si la posibilidad de bloquear los mensajes por país tiene que ver con la inversión de 300 millones de dólares que hizo en Twitter en diciembre el multimillonario príncipe Alwaleed bin Talal de Arabia Saudita, un país con una fuerte censura en la Internet.

Los blogueros sobre tecnología dijeron que, al atribuirse el bloqueo selectivo de contenido por razones legales, Twitter se puso a tono con las prácticas de los gigantes de la web, como Google, Facebook y eBay.