Economía
Ver día anteriorSábado 28 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida la aplicó a otras tres naciones de la eurozona

Rebaja la agencia Fitch la calificación a Italia y España

Marcado deterioro de las perspectivas económicas, el argumento

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2012, p. 27

Washington, 27 de enero. La agencia Fitch cumplió hoy sus amenazas y rebajó la calificación de la deuda soberana de cinco países de la Unión Europea (UE), entre ellos Italia y España, la tercera y cuarta economías de la eurozona, respectivamente.

La calificación a estos dos países fue de dos escalones, a España la dejó en A desde AA-, mientras Italia perdió la categoría A+ para quedar en A-.

Cada una de estas calificaciones están acompañadas de una perspectiva negativa, lo que significa que Fitch considera la posibilidad de rebajarlas aún más.

En un comunicado, la agencia argumentó el marcado deterioro de las perspectivas económicas, en un momento en que cada vez más economistas apuestan por un 2012 de recesión o al menos de estancamiento.

La calificadora cita también la desviación del déficit público de 2011 y la implicación que ello tendrá en las finanzas públicas.

Fitch sigue así el camino de Standard & Poor’s, que el 13 de enero rebajó la calificación española también dos escalones, desde A- a A, el mismo día en el que quitó su triple A a Francia y degradó a otros ocho países más de la UE.

Las peores notas dificultan normalmente que los países puedan hacerse con capital fresco en los mercados. Sin embargo, a las rebajas de S&P los mercados apenas reaccionaron.

El primer ministro italiano Mario Monti reaccionó con calma al anuncio, alegando que estas medidas no son nuevas y que no consideran la actual política italiana.

Los otros países a los que degradó hoy la agencia calificadora son Eslovenia (también en dos escalones, hasta A); Bélgica, que baja de AA+ a AA, y Chipre, que se sitúa en BBB; todas también con perspectiva negativa.

Desde diciembre, la agencia ya estudiaba a esos países y su director gerente, Edward Parker, ya había anunciado bajas de nota hace más de una semana.

S&P rebajó la nota de nueve países del euro hace dos semanas, haciendo perder la máxima calificación a economías como la francesa o la austriaca, pero mantuvo a Alemania en el sitio más alto.

Desde el punto de vista de Fitch, la crisis de la zona euro no se resolverá a menos de que haya una reactivación económica generalizada. Es evidente que se necesitan nuevas reformas sustanciales para asegurar la estabilidad económica y financiera, incluyendo una integración presupuestaria más importante, agregó la agencia.

A esto se suman las preocupaciones específicas sobre ciertos países: la divergencia entre la baja actividad y el alza de tasas de interés en Italia, la importante degradación de las perspectivas económicas presupuestarias en España y la frágil salud del sector bancario en Chipre y Eslovenia, según Fitch.

“La posibilidad de un ‘derrumbamiento’ de la zona no puede descartarse del todo”, alertó la firma, aunque saludó los progresos del bloque en varias cumbres y se dice convencida de que los dirigentes harán que estos esfuerzos den frutos durante la cita del 30 de enero.