Economía
Ver día anteriorSábado 28 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jóvenes, el sector que más ha resentido la grave situación

Reportan cifra récord de españoles desempleados; supera los 5 millones
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2012, p. 27

Madrid, 27 de enero. El número de desempleados en España supera la barrera histórica de 5 millones, con una tasa de 22.85 por ciento –récord en casi 17 años y la más alta en los países industrializados–, en un país al borde de la recesión, que multiplica las medidas de rigor para sanear sus cuentas.

El aumento del desempleo es en especial dramático para los jóvenes de entre 16 y 25 años, con una desocupación de 51.4 por ciento, en un país donde mil 575 millones de hogares tienen a todos sus miembros desocupados.

En los últimos tres meses de 2011, 295 mil 300 personas más engrosaron las filas de desempleados, que suman un total de 5 millones 273 mil 600 sin trabajo.

La situación se ha agravado, dado que en el tercer trimestre el número de nuevos desempleados fue inferior a la mitad (148 mil) y en el segundo incluso había descendido ligeramente. Ahora, la tasa alcanza su nivel más alto desde el primer trimestre de 1995.

España vivió su milagro económico, gracias al auge de la construcción, antes de caer de forma estrepitosa con el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 coincidiendo con la crisis mundial.

En sólo cuatro años, el país multiplicó por tres su tasa de desempleo, desde un mínimo histórico de 7.95 por ciento en 2007.

Esto tiene que ver con la contracción de la economía, explica Javier Velázquez, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Es también consecuencia de todas las medidas de ajuste fiscal tan rápido.

La mayoría de las 17 comunidades autónomas españolas, fuertemente endeudadas, emprendieron planes de rigor para sanear sus finanzas, lo que provocó un malestar social que no deja de crecer.

En tanto, en pocos minutos una larga cola se forma a las puertas de la oficina de desempleo del barrio madrileño de Vallecas, donde españoles jóvenes y de clase media se suman a los migrantes en la búsqueda, cada vez más difícil, de un puesto de trabajo.

Isabel Ruiz, asistente social de 40 años, hasta hace poco empleada interina del gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid, espera en el frío de una mañana invernal para pedir un subsidio con que mantener a su hijo de 15 meses. Las comunidades están cortando ahora más que nunca, se lamenta sobre las medidas de austeridad impuestas por los gobiernos regionales.

Las medidas de rigor, impuestas por las administraciones públicas para atajar un déficit que no deja de crecer desde que estalló la crisis en 2008, están propagando la lacra del paro a amplios sectores de la sociedad.

Lejos del popular Vallecas, en un barrio elegante del centro de la capital, Antonio, de 58 años, sale del comedor social de las Hermanas de la Caridad y prefiere no dar su apellido. Este comedor existe desde que era pequeño, explica. Antes yo lo veía pero desde el otro lado. Nunca pensé que tendría que venir, afirma.

Soltero y desempleado desde hace tres años, Antonio, que fue auxiliar técnico en un hospital durante casi cuatro décadas, nunca pensó que dependería de las monjas para comer.

El gobierno central, dirigido desde diciembre por Mariano Rajoy, ha puesto el acento en la austeridad.