Estados
Ver día anteriorSábado 28 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades enviarán 50 pipas y 200 contenedores para almacenar el líquido en los poblados

Sin agua potable, 50 mil personas en la sierra queretana
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2012, p. 30

La Comisión Estatal de Agua (CEA) de Querétaro enviará 50 pipas y 200 contenedores para almacenar agua en la zona serrana donde 50 mil personas carecen de red de agua entubada y ante la sequía, muchos bordos, manantiales y presas están secos.

El vocal ejecutivo del organismo, Sergio Loustaunau Velarde, informó que el objetivo de la medida es disminuir los estragos por la falta de líquido en poblaciones serranas y del semidesierto queretano donde los habitantes no cuentan con red de agua.

Confió en que para mayo próximo ya habrán instalado 500 depósitos, 300 de los cuales se distribuyeron el año pasado, y 200 desde principios de enero.

Según la Comisión Nacional del Agua, delegación Querétaro, el nivel de almacenamiento de los 33 bordos y presas en el estado es de 29 por ciento. Del total de los embalses tres están totalmente secos ante la falta de lluvias.

En el estado se perdió la cosecha de maíz en una superficie de 80 mil hectáreas de terreno, que representa el 80 por ciento de la siembra de temporal total, lo cual afectó a 35 mil productores.

Chihuahua pide no dar agua a Texas

Debido a la sequía que padece Chihuahua, el gobernador César Duarte solicitó la intervención de la Comisión Nacional del Agua, para que este año la entidad no se vea obligada a entregar un porcentaje del agua almacenada en sus presas al estado de Texas, como estipula el Tratado Internacional de Aguas firmado entre México y Estados Unidos.

Duarte explicó que 80 por ciento del agua que cae en la entidad es exportada a Estados Unidos y otras entidades como Sinaloa y Sonora. Somos el único desierto del mundo que exporta agua: ya es tiempo de que se quede en el estado.