Estados
Ver día anteriorSábado 28 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marcha de la CNTE en Morelia; celebra boicot a congreso de la sección 18 del SNTE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2012, p. 31

Morelia, Mich., 27 de enero. Unos mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon hoy por la capital michoacana y más tarde se manifestaron en un mitin frente al palacio de gobierno, para festejar que impidieron la realización del congreso de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La llamada marcha del desagravio fue encabezada por Jorge Cázares Torres, líder del llamado Movimiento Democrático Magisterial, y partió de la avenida Camelinas al centro histórico, donde reiteraron que no permitirán la renovación sindical de la corriente magisterial de la dirigente vitalicia, Elba Esther Gordillo.

En torno a la violencia generada ayer, en la que resultaron lesionados dos profesores de la corriente institucional, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que sólo se presentó una denuncia penal por uno de los maestros lesionados, quien aún se encuentra hospitalizado. Cázares Torres declaró que el profesor que agredió y lesionó al otro docente fue suspendido de sus labores.

En tanto, el gobernador Leonel Godoy Rangel condenó los hechos en los que profesores del CNTE golpearon y raparon a tres maestros, además de patear a dos reporteros. Dijo al ser entrevistado que corresponderá a los afectados acudir con las autoridades competentes si así lo consideran, y aseguró que la policía estatal vigiló toda la ciudad para evitar que se agudizaran los enfrentamientos.