Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se intensifican choques en Homs, Hama e Idleb, afirman observadores de la Liga Árabe

Valida Unicef datos de ONG; han muerto 384 niños en los 10 meses de conflicto sirio
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2012, p. 22

Ginebra, 27 de enero. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) validó cifras de organizaciones humanitarias confiables que dicen haber recabado datos sobre la muerte de 384 niños en Siria durante los 10 meses de protestas y enfrentamientos entre opositores y fuerzas públicas.

De principios de diciembre de 2011 al 7 de enero pasado 77 menores pasaron a engrosar la lista de fallecidos, según datos de agrupaciones que el Unicef no señala por nombre o nacionalidad. La ONU, sin especificar su metodología, ha contabilizado 5 mil 600 decesos en un país donde el gobierno afirma que grupos armados han agredido a policías y soldados.

Los hechos violentos, según la misión de observación de la Liga Árabe, autorizada para visitar las localidades donde ocurren acciones opositoras, dio cuenta de que en los últimos cuatro días aumentaron los enfrentamientos en Homs, Hama e Idleb, que desde el principio han sido los focos de la agitación popular, que se inició en la población de Deraa, en el sur del territorio, en marzo pasado.

Opositores en Londres afirmaron, con base en información supuestamente enviada de Siria, que 56 personas murieron este viernes en choques en Naua, Deraa, Alep, Homs, Hama y el suburbio de Damasco conocido como Hamurieh. Entre los fallecidos hay 12 soldados, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, pero las autoridades en Damasco no confirmaron la versión.

El autodenominado Ejército de Liberación de Siria emprendió una campaña para difundir un video sobre presuntos iraníes que dicen haber participado en la represión de protestas y aseguraron tener vínculos con la Guardia Revolucionaria de Irán, que se encuentra, actualmente, bajo el escrutinio occidental por su programa de desarrollo nucleoeléctrico. La televisora regional Al Arabiya divulgó los testimonios.

En El Cairo, unas 200 personas entraron por la fuerza a la embajada siria y causaron destrozos este viernes feriado en el mundo musulmán. Posteriormente, la policía local desalojó el inmueble.

En la sede de Naciones Unidas en Nueva York comenzaron los preparativos para discutir y votar una resolución sobre la situación en Siria, propuesta por Marruecos, sobre la base de un plan de la Liga Árabe, que desde hace tres meses ha intervenido en favor de una solución negociada con el presidente Bashar Assad, del partido nacionalista Baaz.

Los términos exactos de la iniciativa marroquí no fueron revelados, pero en días anteriores la liga propuso a Assad propiciar la formación de un gobierno de unidad nacional en dos meses, que prepare un proceso electoral plural y libre, y concluya con la designación de un nuevo presidente y un cuerpo legislativo igualmente renovado.