Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierten sobre desnutrición severa de 1 millón de infantes

Nueve millones de africanos, en riesgo de fallecer por falta de alimentos: PMA
Foto
Kadija Mohamed cocina para sus hijos en un campo de refugiados del sur de SomaliaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2012, p. 22

Ginebra, 27 de enero. Un millón de niños africanos de la región del Sahel –franja semidesértica que atraviesa de este a oeste el norte de África, al sur del desierto del Sahara– pueden presentar desnutrición severa, advirtió hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) e hizo un llamado a actuar de manera urgente para prevenir una hambruna como la que padece Somalia.

La agencia pidió 67 millones de dólares para ocho países de la región, donde, señaló, la inestabilidad, avivada por actividades de las organizaciones islámicas armadas Al Qaeda y Boko Haram, han incrementado las necesidades humanitarias.

Se trata de Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania, Níger y las regiones del norte de Camerún, Nigeria y Senegal.

De manera simultánea, la oficina de representación del Programa Mundial de Alimentos (PMA), cuya sede está en Roma, dijo que 9 millones de personas están en peligro de morir a causa de la escasez de alimentos en la región occidental del Sahel. En los países más afectados, Níger y Mauritania, se registra una hambruna que afecta a 6 millones de personas.

En (la región de) el Sahel estamos enfrentando una crisis nutricional de magnitud mayor a la habitual, con más de 1 millón de niños en riesgo de desnutrición severa, expresó Rima Salah, vicedirectora ejecutiva del Unicef.

Si no atendemos ahora sus necesidades, los países del Sahel, por ejemplo, llegarán a situaciones como las de Somalia y otras naciones, advirtió la funcionaria. Tenemos que evitarlo antes de que se vuelva un desastre, agregó. En el país del cuerno de África hay 250 mil personas que consumen pocos alimentos al día.

Para paliar los efectos de la hambruna y de conflictos donde miles de niños se ven afectados, el Unicef hizo un llamado a la comunidad internacional para constituir un fondo de mil 280 millones de dólares.