Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declaración en videoconferencia del ex funcionario de EU

Fue plan la apropiación de bebés por la dictadura argentina: Eliot Abrams
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2012, p. 23

Buenos Aires, 27 de febrero El exsubsecretario de Estado para los Derechos Humanos del gobierno del presidente estadunidense, Ronald Reagan (quien gobernó en dos mandatos, de 1981 a 1989), Eliot Abrams, afirmó que la entrega de hijos de detenidos desaparecidos durante la pasada dictadura militar (1976-1983)

correspondió a un plan para “separar a los bebés recién nacidos en cautiverio, de sus familias biológicas a las que consideraban no confiables o comunistas.

En una declaración desde Washington por videoconferencia ante los magistrados del Tribunal Oral Federal 6 que investigan si existió un plan sistemático de los dictadores para apropiarse de los niños nacidos en cautiverio o secuestrados juntos a sus padres, Abrams sostuvo que fue una decisión de los militares entregarlos a familias amigas y leales a la dictadura.

"No se trataba de uno o dos casos, ni de uno o dos oficiales involucrados, sino de muchos, por lo que había un patrón, un plan" para separar a estos niños de sus padres, a los que desaparecieron.

Aunque a través de todos los testimonios registrados en este juicio conmovedor y que revela los alcances del terrorismo de Estado aplicado en el país en ese tiempo del horror, la declaración de Abrams resulta clave para los jueces y los familiares.

Confirmó que el 3 de diciembre de 1982 mantuvo una reunión con el embajador argentino Lucio García del Solar, a quien no se consideraba un hombre de la dictadura, en la cual se tocó el que consideraba uno de los problemas más graves de esos momentos que era el tema de los niños, a los que en general se daba por muertos o desaparecidos.

Incluso una de sus sugerencias fue que se acudiera a la Iglesia Católica, así como a personalidades, académicos y otros para que ayudaran a la resolución de este grave problema que no sólo no resolvería la dictadura sino que afectaría a los gobiernos del futuro.

La declaración de Abrams fue solicitada por el abogado de las Abuelas de Plaza de Mayo, Alan Iud, y fue motivada al hecho de que el grupo tuvo acceso al documento desclasificado por en que Abrams informó de esa reunión con García del Solar a sus superiores.

Abram,s agregó que en el tiempo en que estuvo en esa subsecretaría (1982-1985) no hubo otros casos similares en las dictaduras del Cono Sur, y que en este tema los militares argentinos resultaron ser los peores. "No recuerdo ningún caso" de robo sistemático de hijos de prisioneros políticos como el resuelto por los militares argentinos. "Fue el peor caso" entre todas las dictaduras y regímenes militares que había en esos años en América latina y Asia, registra hoy el informe publicado en el diario Página 12.

Relató que mantuvo encuentro con otras personalidades, como el Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y Emilio Mignone que dirigió el Centro de Estudios Legales y Sociales, quienes estaban en esos momentos junto a familiares y abogados demandando el apoyo internacional ante la trágica situación que se vivía.

Reconoció también que de acuerdo a sus informes los militares argentinos no sólo consideraban que las familias no eran aptas para criar a estos niños, sino que tenían en cuenta a familias leales (militares, policías y otras)que no podían tener hijos “y para las que era un bendición recibir a esos chicos".

Evidentemente Estados Unidos conocía lo que estaba sucediendo en Argentina, porque Abrams afirma que su comentario estaba basado en los que circulaban en las esferas gubernamentales de Washington.

Abrams- un personaje con una oscura historia en Centroamérica como integrante del gobierno de Reagan y durante un tiempo de su sucesor, George Bush padre, es en estos momentos consultor sobre política de Medio Oriente, como dijo a los jueces.

Solidaridad con Garzón En tanto diversos organismos de derechos humanos están enviando cartas de reconocimiento al Juez Baltasar Garzón, el que atraviesa una difícil situación en su país, por intentar investigar los crímenes cometidos durante la dictadura de Francisco Franco en España.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo que preside Hebe de Bonafini anunció la presentación de un recurso judicial ante la Corte Europea de Derechos Humanos por la injusta e inmoral persecución, de un tribunal español, contra el juez de la Audiencia Nacional del Reino de España, Baltasar Garzón, por el cumplimiento de su deber.

También se menciona que el juez Garzón sufre persecución por su decisión de investigar los crímenes de lesa humanidad, hechos atroces y aberrantes, cometidos bajo la dictadura franquista.

Por su parte, el Centro de Estudios Legales y Sociales(CELS) envió una carta a Garzón solidarizándose ante el juicio por prevaricato al que es sometido por el Tribunal Supremo de España, mientras se recogen miles de firmas en el país en respaldo del Juez que en su momento tomó en sus manos los juicios de los familiares de las víctimas en Argentina, cuando no se podía juzgar a los responsables de la dictadura aquí.