Política
Ver día anteriorSábado 28 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El colectivo lanza el ciberataque para protestar por la ley Döring, versión local de la SOPA

Bloquea Anonymous el servicio web de Gobernación y el Senado

Admite Poiré el incidente pero asevera que la base de datos no fue vulnerada

Foto
Integrantes del colectivo de hackers continúan sus protestas. La imagen corresponde a una manifestación en LondresFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2012, p. 5

Las páginas electrónicas de la Secretaría de Gobernación y de la Cámara de Senadores fueron objeto de un ataque cibernético, cuya autoría fue adjudicada al colectivo de hackers Anonymous.

Al momento en que ocurrió el bloqueo, el titular de Gobernación, Alejandro Poiré, se hallaba en vuelo rumbo a Mérida, Yucatán, adonde acudió para reunirse con los diputados panistas.

Más tarde el funcionario confirmó que la dependencia a su cargo fue sometida a un ataque y estuvo sin servicio durante 55 minutos. Aseveró que la base de datos de Gobernación no fue vulnerada.

Sin embargo, para los usuarios el servicio fue restituido completamente dos horas después del ataque. Lo mismo ocurrió con la página del Senado de la República.

Poiré conoció el caso hasta que aterrizó en Mérida, poco después del mediodía, adonde acudió acompañado por los subsecretarios de Enlace Legislativo y de Normatividad de Medios, así como de su coordinador de Comunicación Social.

Ante la prensa, el responsable de la política interna del país no identificó a los responsables del ataque, aun cuando en Internet fueron difundidos diversos textos, identificados entre los usuarios como #OpDoring, en rechazo a la iniciativa del senador panista Federico Döring contra los contenidos libres en la red.

Anonymous protestó de esa manera por la iniciativa que presentó –en el periodo de sesiones pasado– el panista Federico Döring, la cual, a su juicio, intenta coartar las libertades en Internet.

Ante los ataques cibernéticos, el presidente del Senado, José González Morfín, decidió apagar el sitio para que pudiera ser sometido al monitoreo de instancias especializadas. El servicio se restableció aquí después de la una de la tarde.

Wikipedia en español divulgó que la iniciativa de Döring, por la que se reforman las leyes de derecho de autor y propiedad intelectual, tiene un contenido muy similar a la legislación Alto a la piratería en línea, conocida como SOPA, por sus siglas en inglés, que se discute en el Congreso de Estados Unidos.

Ayer Anonymous llamó a todos los usuarios a protestar a través de Facebook y Twitter y a sumarse al ataque a la página web del Senado y de la Secretaría de Gobernación. Al momento del ataque , este grupo reportó que había tirado los sitios www.segob.gob.mx y www.senado.gob.mx

A través de su cuenta de Twitter, el panista Döring respondió que su propuesta es diferente a la llamada ley SOPA. “No contiene censura, no elimina páginas web, no criminaliza las descargas ilegales, no interviene correos electrónicos y no incluye a jueces”.

En otro mensaje asegura que su iniciativa es una propuesta mucho más amigable que la versión SOPA, y en entrevista telefónica sostuvo que sólo plantea que se sancione a quienes bajan programas de Internet para ser compartidos de manera ilegal.

En la iniciativa se propone sancionar con 30 mil días de salario mínimo, más de un millón y medio de pesos, a quienes de manera reiterada descarguen ilegalmente contenidos de Internet.

En entrevista, dijo que está dispuesto a que su propuesta se discuta en foros públicos para aclarar toda la maledicencia que dolosamente se ha venido divulgando. Dijo también que el Senado no se dejará intimidar por ofensivas como la de Anonymous.

Como todos sabemos, en fechas recientes ha habido algunos intentos por vulnerar sitios de Internet de dependencias. El gobierno trata de prevenir y respaldar bases de datos y tener en mente que, si existen irregularidades, se harían las investigaciones para llevar a cabo la impartición de justicia, declaró.

A su vez, desde Mérida, en conferencia de prensa luego de reunirse con la bancada del PAN –en la que sólo aceptó dos preguntas–, explicó que el portal institucional de Gobernación dejó de funcionar de las 11:45 a las 12:50 horas, “debido a lo que se ha denominado un ‘ataque dinámico de denegación de servicio’, emitido por distintos sitios de Internet. En ningún momento el sitio fue comprometido, se aseguró la integridad de la información. Cierto, vamos a verificar los protocolos de seguridad del sitio de la secretaría para garantizar la integridad de la información y que se eviten estos ataques en el futuro”.

Aunque Poiré hizo referencia a las 11:45, como el inicio del ataque, Anonymous informó que desde las 11 de la mañana inició represalias contra la ley Döring.

Hackean página de AN

En Culiacán, Sinaloa, el colectivo Anonymous también hackeó la página de Internet del PAN. En lugar del sitio www.pan-sinaloa.org.mx apareció una leyenda en inglés que dice: Listado del directorio negado. Este directorio virtual no permite que el contenido sea enumerado.