Política
Ver día anteriorSábado 28 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Argumentan violación sistemática a garantías básicas y al derecho a la alimentación

Diputados priístas interponen queja contra Calderón y tres secretarios ante la CNDH
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2012, p. 14

Guadalajara, Jal., 27de enero. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentó ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una queja contra el presidente Felipe Calderón y los secretarios de Hacienda, Agricultura y Salud por la violación sistemática de esas garantías y del derecho a la alimentación.

El argumento se sustenta en el incremento del número de pobres, el desempleo, la desnutrición y el deficiente abasto de alimentos en las regiones norte, sur y altiplano del país.

En nombre de los representantes del PRI, Reginaldo Rivera expuso que la queja contra el Presidente de la República se fundamenta en el notable rezago para abatir la desnutrición y la omisión en el cumplimiento del derecho a la alimentación suficiente y saludable de la población marginada.

La denuncia también se centra en la negativa del Ejecutivo federal y de los secretarios de Hacienda y de Agricultura para ampliar recursos que permitan el combate a los estragos de la sequía y las heladas en los estados productores de alimentos.

Solicita a la CNDH que emita una recomendación al gobierno federal para que emprenda actos que garanticen el derecho a la alimentación y se establezcan políticas de combate a los siniestros naturales mediante políticas públicas de respaldo a las actividades productivas.

Los diputados del PRI consideramos que el Presidente está violando los derechos humanos de los mexicanos, en especial el derecho a la alimentación que consagra el artículo cuarto de la Carta Magna. Hemos hecho un análisis, el cual revela que se ha duplicado la pérdida de hectáreas de granos básicos: maíz, cebada y sorgo; además, el huevo y el frijol han duplicado su precio. Ello es consecuencia de la errática política agroalimentaria del Presidente.

Los diputados priístas pidieron al ombudsman que documente que los mexicanos se encuentran ante la presencia de violaciones graves a los derechos humanos. Queremos que un árbitro imparcial vaya a las entidades federativas y diga qué es lo que está pasando en el agro mexicano para que se tomen medidas de corto, mediano y largo plazos.

–¿Qué artículos violaría el titular del Ejecutivo?

–En especial el primero de la Constitución, el cual establece que los derechos humanos serán respetados en México de manera acorde con los tratados internacionales. También el cuarto, que estipula que los mexicanos tenemos derecho a una alimentación sana, nutritiva y suficiente, y el 27. Este último establece que el Estado debe garantizar la alimentación del pueblo de México.

Consideramos que la Presidencia de la República tiene recursos. Tenemos el caso de la Estela de Luz, para lo cual quién sabe de dónde sacó casi mil millones de pesos extras al presupuesto inicial. Hay recursos de los excedentes petroleros, hay reservas. El Presidente debe establecer un programa integral con los secretarios de desarrollo agropecuario y de economía, así como con los de las áreas sociales de todo el país y los gobernadores, para evitar que con los programas clientelares se vaya a dar de comer al pueblo de México y se pretenda llevar a cabo una campaña electoral por hambre.

–Entonces, ¿es un engaño el anuncio de Calderón?

–Es una falacia. Es adelantar recursos federales aprobados por la Cámara de Diputados. No está diciendo totalmente la verdad.