Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 28 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aprovecharían recursos alimentarios y crearía empleos, plantea

Promueve especialista en derecho que sea creada una secretaría del mar
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2012, p. 38

La creación de una secretaría del mar, que administre los recursos de la extensión marítima –la cual supera dos veces a la parte terrestre del territorio nacional– permitiría alimentar a más de 60 millones de mexicanos, señaló Omar Olvera, titular del Instituto Nacional de Derecho Marítimo e impulsor de la iniciativa ciudadana para que el Ejecutivo federal cree la nueva dependencia.

En conferencia de prensa, el especialista en derecho marítimo explicó que las bases constitucionales para su creación se encuentran en el artículo 73 y que dicha secretaría se ocuparía de todas las actividades propias del mar como son la exploración y explotación, las grandes plataformas, pozos petroleros, cableado y el aprovechamiento de especies que darían de comer a los mexicanos y generarían empleo.

El también académico afirmó que la idea es que la propuesta llegue a los candidatos presidenciales, quienes no han dicho nada en torno al mar, como si no existiera y los exhortó a defender la iniciativa toda vez que el mar es una fuente de riqueza al grado de que las divisas que entran vía marítima superan a las terrestres y áreas en conjunto. Dicha dependencia, dijo, ayudaría a garantizar el cumplimiento del derecho a la alimentación, consagrado en la Constitución desde el año pasado.

Consideró que México está muy lejos del cumplimiento de las obligaciones expresadas en la Ley Federal del Mar y que se requiere de un titular dispuesto a proteger lo enunciado en dicha ley. Propuso, además, la creación de tribunales marítimos.

Subrayó que países como Panamá o Japón, que aprovechan los recursos del mar, tienen un nivel de vida tres veces mayor al de México por esa razón.

Afirmó que el presidente Felipe Calderón en lugar de estar publicando legislaciones en materia de delitos y de víctimas debería crear la secretaría del mar, pues las grandes divisas que entran a este país lo hacen vía marítima.

Recordó que 73 por ciento del territorio nacional es agua y lamentó que sólo en tres ciudades existan escuelas náuticas (Veracruz, Tampico y Mazatlán), cuando 17 estados de la República tienen salida al mar.