El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aniversario de movimiento estudiantil en la UNAM

E

l día de hoy 29 de enero se cumplen 25 años de que miles de estudiantes universitarios, agrupados en el Consejo Estudiantil Universitario (CEU), decidieron estallar una huelga general en la UNAM en defensa de la universidad pública. De ese momento a la fecha han ocurrido muchas cosas, pero ese fue el momento cumbre de unidad de acción en torno de las demandas originales que le dieron una legitimidad bien ganada a un grupo diverso y plural que fue la riqueza del CEU. Hoy que nuevamente se ciernen amenazas contra la educación superior pública y gratuita, como los privilegios fiscales a las escuelas privadas, los reiterados intentos de recortar el presupuesto a las universidades públicas y el programa de financiamiento de la educación superior a través de becas crédito otorgadas por la banca privada, hacemos un llamado a encontrarnos para conmemorar y reivindicar la defensa de lo público, en especial de la educación, este jueves 2 de febrero a las 18 horas en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM. Pedimos llevar un mensaje de un minuto alusivo a la ocasión.

Gabriel Pérez, Elsa Hernández, José Juan Dávalos, Francisco Retama, Susana Fernández, Aracely Cortés, Raymundo Hernández, Salvador Ríos y Lourdes Salinas

Reitera demanda de justicia

Nuevamente un criminal –internacionalmente reconocido como tal– se muere en nuestro país, tranquilo, en su casa, sin que haya habido ningún castigo por su delictivo actuar en contra del pueblo.

Miguel Nazar Haro, cómplice en la conformación de los Halcones en 1968, asesinos de estudiantes, subdirector de la Dirección Federal de Seguridad, la policía política durante parte de los años 70, y de la temible Brigada Blanca, responsable directo de torturas, desapariciones y asesinatos de miles de luchadores sociales, de estudiantes, obreros y obreras, guerrilleras y guerrilleros, de niños, de madres y padres de sus víctimas.

Cómplice de los peores criminales que ha tenido la desgracia de vivir este país, el jefe que hacía él mismo la tarea de torturar –y habemos muchos que lo sufrimos personalmente– asesinar, amenazar aun a quienes habiendo pasado por sus campos de tortura, permanecíamos en prisión. Y hoy se muere gozando de la impunidad que campea en mi dolorido país desde hace mucho.

Urge que México y el mundo sepan esto. Que no suceda más. Que se castigue a los que aún están vivos, a los de aquel entonces y a los que, a través de los años, han continuado, aun con remedos y fingimientos de justicia, siendo cómplices y ejecutores de esos crímenes.

Margarita Muñoz Conde

No al terrorismo de Estado

El jueves 26 de enero, mientras el genocida Efraín Ríos Montt comparecía ante la justicia guatemalteca, Miguel Nazar Haro moría en México. Ambos comparten la historia represiva del horror y el terror que implica el terrorismo de Estado en América Latina.

Nazar Haro también fue y seguirá siendo, ante la memoria y la sociedad, un genocida, aunque el juzgado cuarto de distrito con sede en Nuevo León lo absolviera de su responsabilidad criminal en las innumerables desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, haciendo caso omiso a los cientos de testimonios que lo señalan como cruento torturador y asesino. Su culpabilidad es incuestionable, pero los encargados de la justicia nacional eligieron la impunidad.

Pero habemos quienes no olvidamos y no perdonamos sus crímenes de lesa humanidad, porque son irreconciliables. Como hijas e hijos de desaparecidos, exiliados, presos políticos y de sociedades víctimas del terrorismo de Estado, lamentamos la muerte de un represor que vivió en la impunidad, y que se llevó a la tumba información fundamental para nuestra sociedad de su paso por los órganos policiacos, militares y paras del gobierno mexicano. Por ello, no descansaremos en señalar a los responsables del terrorismo de Estado mexicano y a sus cómplices del pasado y la actualidad. La exigencia sigue vigente: ¿dónde están los desaparecidos?

El único lugar para un asesino es la cárcel. Repudiamos con gran pesar que una vez más la muerte haya ganado el tiempo a la justicia. Sin embargo, Nazar Haro es y será un torturador y asesino. Es y seguirá siendo –aún después de muerto– uno de los responsables de las desapariciones forzadas de nuestras madres y nuestros padres, que no el único.

No olvidamos. No perdonamos. No nos reconciliamos. Juicio y castigo a los responsables y sus cómplices.

Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, HIJOS México. www.hijosmexico.org.mx

Felicitan a autoridades

Rivellino, quien quiera que sea, lleva tres años regalándonos su mundo interior. Esta vez se fue a fondo con Raíces, un homenaje al intestino delgado disfuncional. Rivellino (servidor de dos patrones) al parecer es favorito de Margarita Zavala. La primera dama lleva varios años regalándonos su buen gusto con dinero del erario, lo cual agradecemos en este momento en que no sobra aliemento en el país y su señor marido ha logrado lo increíble: no hay agua, pero nos estamos ahogando en sangre. Felicidades a las autoridades de Conaculta, de la Secretaría de Cultura del DF y a todos las instituciones participantes: con esta instalación Rivellino nos ha hecho comprender que el país además de empobrecido, violentado y devastado, está estreñido.

Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe

Repudia acto de simulación respecto de alteración de ley

Coincido plenamente con lo expresado por el abogado José Lavanderos en este espacio. Es inconcuso que ordenar a los directamente responsables de alterar más de 70 artículos de la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal la investigación de los hechos es un acto de expresa simulación. Apoyo su propuesta, pero como jurista creo que el tema debe hacerse de conocimiento del Ministerio Público, pues existen elementos para presumir que las conductas desplegadas constituyen actos y omisiones que sancionan las leyes penales.

Felipe Zermeño

Petición urgente

Se solicitan donadores de sangre A negativo y O negativo para Enrique Jiménez Aldama, de 19 años, quien está en terapia intensiva en el hospital Ángeles Metropolitano, Tlacotalpan 51 y 52, colonia Roma Sur. Teléfono 5265-1800, extensión 1016.

Invitación

Mensajes de AMLO

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana San Simón Ticumac, proyección de Mensajes de Andrés Manuel López Obrador a la ciudadanía, y algo más. Domingo 29 de enero a las 18 horas en el parque de San Simón Ticumac, entre las calles Ortiz Rubio y Juan Escutia, cerca del Metro Portales, atrás del salón California. [email protected].

Julio Adrián Pérez y Guadalupe Vargas.