Cultura
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usará tecnología de escaneo infrarrojo y ultravioleta; hará tomas en áreas de 25 micrones

Revisan con un robot las heridas de guerra del Guernica, de Picasso

Cuando se complete el trabajo, se empleará en otras obras de arte del Museo Reina Sofía

Foto
El Guernica es una representación de los horrores de la Guerra Civil que asoló España
The Independent
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2012, p. 3

Madrid. Noche a noche, una vez que el último visitante del Museo Reina Sofía de Madrid ha salido, el más reciente curador de la prestigiosa galería de arte entra en acción. El experto es un robot de nueva generación, que esta semana comenzó el más exhaustivo ejercicio de investigación jamás realizado sobre la controvertida obra maestra de Picasso, el Guernica. Su misión: aquilatar la verdadera extensión del daño sufrido por la pintura en su turbulenta historia de 75 años.

Desplazándose sobre una red de rieles que se extiende por los 3.5 por 7.8 metros del lienzo, el robot utilizará la tecnología más moderna de escaneo infrarrojo y ultravioleta para realizar millones de tomas de alta nitidez de áreas tan pequeñas como 25 micrones (25 milésimos de milímetro), con las cuales se construirá una imagen virtual de la pintura en tercera dimensión que los restauradores usarán para evaluar su condición.

El Guernica fue comisionado por el gobierno republicano español, con el deseo de que la obra de Picasso representara a la nación en la Exhibición Internacional de París, en 1937. El resultado fue una representación en blanco y negro de figuras atormentadas que reflejaban los horrores de la Guerra Civil que asolaba a España en ese tiempo.

El título de la pintura es el nombre en español de Gernika, la capital ancestral del País Vasco, que fue bombardeada ese mismo año por aviones de la Italia fascista y la Alemania nazi, aliados del futuro dictador español Francisco Franco. Los historiadores calculan que en el ataque perecieron mil 600 personas, y la recreación de Picasso ha llegado a ser una de las pinturas más estudiadas en la historia del arte moderno.

Luego de la exhibición, el cuadro anduvo de gira durante 20 años por museos de todo el mundo. El enrollado y desenrollado del lienzo para transportarlo cobró su precio, y se dice que hacia la década de 1960 Picasso comentó: Ya basta. Pero fue apenas en 1981 cuando el Guernica hizo su viaje final de vuelta a la patria, procedente del Museo de Arte Moderno de Nueva York, al que el pintor lo prestó hasta que se restauró la democracia en España.

La compañía hispana Telefónica, que financia el nuevo proyecto en el Reina Sofía, señaló en un comunicado que es la primera revisión completa de salud que se practica a la pintura desde 1998, cuando se juzgó que estaba en condición muy precaria. Aquel análisis encontró 129 imperfecciones en el cuadro, como roturas, arrugas, marcas y manchones, atribuidos a su caótica historia. A raíz de ello se prohibió volver a moverla.

En 2008, el Reina Sofía (donde al final se radicó el cuadro) volvió a tomarle radiografías para verificar que no se hubiera deteriorado más. Los resultados mostraron que si bien las imperfecciones no habían aumentado, la pintura se dañó durante la restauración realizada después de un ataque con grafiti en 1974. Algunos críticos señalaron que su estado era peligroso, mientras otros afirmaron que estaba en condiciones de trasladarse de nuevo. Los expertos consideran que este nuevo estudio será más extenso que cualquiera de los efectuados antes, y que determinará el verdadero estado del Guernica.

Es un verdadero parteaguas, declaró a The Independent la profesora Teresa Espejo, experta en restauración de la Universidad de Granada. Los rayos X permiten a los restauradores ver el interior de la pintura y examinar el estado del lienzo, pero las imágenes ultravioletas mostrarán además secciones repintadas y errores, mientras las infrarrojas revelarán incluso bocetos subyacentes, precisa la especialista.

Hemos venido utilizando algunas de estas técnicas, como las fotos ultravioletas, durante más de 20 años… pero lo innovador es que todo será digitalizado en la misma computadora –aseveró. La combinación de estas fotos tan precisas, que revelará, digamos, la naturaleza exacta de los distintos tipos de pintura utilizados, resultará asombrosa.”

Una vez que esté completo el trabajo del robot sobre el Guernica, se usará en otras obras de arte en el Reina Sofía. El cuadro de Picasso será el centro de una nueva exposición de arte de la década de 1940 que se abrirá en la galería el próximo otoño.

Sin embargo, si los restauradores deciden que la pintura está en condiciones de trasladarse otra vez, podría perder su calidad de exhibición permanente en ese museo. Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, sostiene que el lugar que le corresponde es allí, como dispuso Picasso en su testamento. El Museo Guggenheim de Bilbao (a 30 kilómetros de la ciudad de Gernika) también ha reclamado el derecho de albergar la obra de arte.

Sin embargo, Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, declaró el martes pasado al diario español ABC que llevarse el Guernica del museo sería sacarlo de contexto: Es un tema cerrado, no hay discusión posible, aseveró. También negó haber llamado al ministro de Cultura del país para asegurar que la pintura permanezca en su sitio. Que unos museos pidan obras de otros no es nada nuevo. Yo también puedo desear la colección del Hermitage y no se me ocurre llamar a Putin, expresó.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya