Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empleados de la dependencia que retiraron a 12 menores la semana pasada fueron amagados

DIF-Durango: redes delictivas usan a niños en cruceros para promover sexoservicio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2012, p. 28

Durango, Dgo., 28 de enero. El Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia denunció la existencia de una red delictiva que utiliza a niños y niñas de entre ocho y 10 años para repartir en los cruceros de esta ciudad volantes y hasta catálogos en los cuales se promueve la prostitución, con números telefónicos para el servicio a domicilio.

Luis Carlos Quezada, director del organismo, dijo que la semana pasada empleados de la dependencia retiraron a 12 menores, los cuales difundían esos panfletos a altas horas de la noche en colonias de la periferia. A raíz de eso los funcionarios han recibido –inclusive– amenazas de muerte, dijo.

Los menores fueron trasladados a una casa-hogar hasta que sus padres llegaron a reclamarlos. Cuatro fueron solicitados por una señora que dijo llamarse María, quien a la una de la madrugada vendía periódicos del día anterior; la mujer comprobó que dos eran sus hijos y dos sus sobrinos.

María dijo que no tiene nada de malo que los niños difundan sanamente este tipo de publicidad, que prefiere tenerlos a la vista, que ella misma los lleva a vender periódicos o entregar publicidad, y ésta no siempre es de sexoservidoras. No obstante, se comprometió ante la autoridad municipal a no volver a emplearlos para repartir volantes de ese tipo.

En otros casos las cosas no fueron igual. Cuando los padres fueron a recoger a los menores a la casa-hogar, arremetieron contra las autoridades municipales por haber sacado a los niños de los cruceros en vez de quejarse con quienes contrataron a sus hijos para esta actividad, dijo Quezada, quien señaló que no permitirán a los menores continuar haciendo esa labor.

El director del DIF municipal señaló que se abrió un expediente de cada uno de los 12 niños y advirtió que si vuelven a encontrarlos en la misma actividad se iniciará un proceso jurídico para quitarles la patria potestad a sus padres.

El pasado lunes, trabajadores del DIF realizaron otro recorrido nocturno y en una gasolinera un hombre que circulaba en un vehículo se les emparejó y les dijo que si volvía a retirar a alguno de sus chamacos de la calle, entonces los que desaparecerían serían los empleados municipales.

Un trabajador del DIF comentó que a él le llegó un mensaje: Si vuelven a levantar a mi niña, se mueren.

No obstante, en la Fiscalía General de Justicia no hay denuncia alguna del DIF por estas amenazas.

Quezada comentó que lamentablemente atrás de esto están varias personas adultas, que son las que cobran por lo que hacen los niños: A los menores no les dan nada, los que reciben la paga son los adultos.

Lucero González, procuradora de la Defensa del Menor, señaló que los funcionarios del DIF no le han hecho llegar ninguna denuncia, pero los buscarán para realizar un recorrido con la policía municipal para levantar y llevar a los niños a la casa-hogar. Si es necesario, ya no los regresaremos a sus padres, advirtió.

El regidor capitalino Antonio Posada Sánchez dijo que el sexoservicio se ha salido de control, desde que el cabildo capitalino prohibió su difusión en los medios impresos. Esta gente buscó continuar su trabajo y ganarse clientes, pero ahora usan a los menores para volantear, agregó.