Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrestan en Juárez a 3 implicados en trata de personas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2012, p. 28

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Ciudad Juárez en Chihuahua, detuvieron a tres personas por el delito de trata, ya que tenían privados de la libertad a cuatro menores: dos niñas y dos niños, una de ellas de 13 años y los demás de 15, a quienes anunciaban en periódicos locales y obligaban a prostituirse.

La detención se logró el viernes a las 20 horas, en la colonia Independencia II, cuando agentes de la SSPM acudieron a brindar atención a una llamada recibida en el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata 066, en la cual reportaron que los ahora detenidos tenían amenazados a varios menores a los cuales obligaban a prostituirse, informó la dependencia.

A los adolescentes los tenían en el interior de una finca abandonada y ahí fueron capturados Hilda Acosta Salinas, Alfonso Ramírez Corral y Cesar Arnulfo Carlos Sánchez, todos de 31 años, acusados de trata de blancas. Los tres fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para que determine su situación jurídica.

En tanto, los menores fueron puestos bajo la custodia del personal en turno de la oficina de Trabajo Social, quienes los canalizarlos a la Subprocuraduría de Asistencia Jurídica y Social del Distrito Judicial Bravos.

Por separado, apenas el pasado 20 de enero arrestaron a una pareja que prostituía a cuatro niñas de 15 años. Informan que en enero del 2011 Malú García, refugiada en otra ciudad por las amenazas de muerte en su contra, denunció la existencia de una banda de trata con ramificaciones internacionales que desaparecía adolescentes de Juárez para prostituirlas.

Por otra parte, en Nayarit, cerca de 25 sexoservidores entre hombres y mujeres que ofrecían sus servicios en zonas aledañas al centro histórico de Tepic, fueron trasladados a la policía municipal de Tepic por elementos de la corporación. El objetivo fue hacer una ficha de cada uno con fotografías y datos personales, luego de lo cual se les exhortó a no ofrecer su cuerpo en la vía pública.

El director de la dependencia, David Pérez Landeros expresó que existen varias quejas de padres que tienen a sus hijos en una escuela primaria a escasos metros de donde se concentra la mayor parte del sexoservicio.