Cultura
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un reconocimiento a una de las máximas figuras de la cultura mexicana, consigna el sitio

Dedica la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes un portal a Margo Glantz

La integrante de la Academia de la Lengua y Premio Nacional 2004 cumplió ayer 82 años

 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2012, p. 5

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes rindió un homenaje a la escritora mexicana Margo Glantz con la apertura en su sitio de un portal dedicado a la autora, quien este sábado cumplió 82 años.

Según se consigna en el portal, la Biblioteca de Autor Margo Glantz es un reconocimiento a una de las máximas figuras de la cultura mexicana, integrante de la Academia de la Lengua desde 1995 y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2004, además de destacado nombre de la creación y la investigación en el mundo hispánico.

Imágenes, audios, textos de y sobre Glantz son algunos de los materiales que se podrán encontrar en ese sitio, con el que se pretende dar cuenta de la personalidad polifacética de esta escritora de inagotable curiosidad y gran espíritu crítico.

Un espacio que ha sido posible gracias a la generosa colaboración de la autora, pero también de investigadores, instituciones y editoriales que nos han permitido ofrecer una visión más completa de esta gran figura de las letras mexicanas, se destaca en la pagina web.

De acuerdo con datos biográficos, a su indiscutible capacidad intelectual la autora añadió las enseñanzas de los destacados maestros que tuvo en diversas escuelas en México y el extranjero, por lo que su trabajo como catedrática y escritora es indiscutible y se le considera una figura muy completa de las letras mexicanas.

Aunque su familia se mantenía fiel a las tradiciones judías, pronto se movió en los círculos artísticos mexicanos; el padre fue amigo del pintor Diego Rivera y tenía gran interés por las nuevas corrientes culturales de México, su país de acogida, pues los Glantz llegaron de Ucrania.

No obstante que la familia de Margo Glantz Shapiro quería emigrar a Estados Unidos, donde tenía parientes, le fue negado el permiso de ingreso, así que se quedó en México.

Vida académica

Por diversas razones, la familia (que tuvo cuatro hijas) debió mudarse de casa y de barrio muy a menudo, de modo que Margo estudió en distintos colegios, dos años en la Secundaria 15 y uno en la escuela Israelita de México.

El bachillerato lo cursó en la Escuela Nacional Preparatoria Número 1, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, con Agustín Yáñez como uno de los profesores que le dejaron huella.

De 1947 a 1953 estudió Letras Inglesas, Letras Hispánicas e Historia del Arte, con especialidad en Historia del Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde tuvo muchos profesores destacados. Entre ellos figuraron reconocidos escritores y filósofos, como Alfonso Reyes, Julio Torri, Rodolfo Usigli, Samuel Ramos y Leopoldo Zea.

En 1953 se radicó en París, donde realizó el doctorado en Letras Hispánicas en la Universidad de La Sorbona, presentando su tesis con el tema de El exotismo francés en México (de 1847 a 1867).

De vuelta en México, ingresó como profesora de tiempo parcial en el Departamento de Historia del Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Foto
En la imagen, la colaboradora de La Jornada en la Feria del Libro del Palacio de Minería de 2006Foto Francisco Olvera

En 1959 nació su primera hija, Alina. Después de un viaje a Cuba en 1961, empezó a impartir también en la Escuela Nacional Preparatoria número 1 un curso de Literatura Mexicana, y en la cinco cursos de Literatura Universal y Mexicana.

En el mismo año empezó a enseñar en el Centro Universitario de Teatro y en la Escuela de Teatro de Bellas Artes de la UNAM, así como en el Centro de Teatro Clásico de la Casa del Lago. Durante esos años publicó numerosos ensayos y reseñas de teatro en diversos suplementos y revistas culturales.

En 1966 obtuvo la plaza definitiva de profesora de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en la carrera de Letras Hispánicas y Literatura Comparada.

Fundó y dirigió la revista universitaria Punto de Partida. Fue también directora del Instituto Cultural Mexicano Israelí, hasta 1969.

En 1971 nació su hija Renata. En ese mismo año salió para Estados Unidos, donde impartió clases en el Colegio Estatal Montclair, en New Jersey. Publicó Onda y escritura en México, jóvenes de 20 a 33, el cual le dio nombre a una corriente literaria surgida en la década de 1960, la literatura de la onda.

Regresó a México en 1974 y se reincorporó a la Facultad de Filosofía y Letras, donde impartió cursos sobre literatura latinoamericana y mexicana.

En 1978 se editó su primer libro de ficción, Las mil y una calorías, novela dietética, al que seguiría gran cantidad de otros títulos en el campo de la creación y de la crítica.

En 1983 fue nombrada directora de Literatura en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde promovió y dirigió numerosas publicaciones. Un año más tarde obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia por Síndrome de naufragios.

En 1986 viajó a Inglaterra, donde realizó las funciones de agregada cultural en la embajada de México en Londres hasta 1988.

En ese año regresó a México y desde entonces ha impartido cursos en la Facultad de Filosofía y en numerosas universidades del extranjero.

En 1989 fue nombrada Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. En 1991 obtuvo el Premio Universidad Nacional de la UNAM; en 1994 se le otorgó el cargo de Profesora Emérita de la máxima casa de estudios, así como el Council of the Humanities Fellow, por la Universidad Princeton, en Estados Unidos.

En octubre de 1995 fue elegida integrante de número de la Academia Mexicana de la Lengua y tomó posesión el 21 de noviembre de 1996 de la silla XXXV.

En 2004 le fue otorgado el Premio Nacional de Lingüística y Literatura; el mismo año se le otorgó la distinción de Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores; un año después, en 2005, fue honrada con el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma Metropolitana.