Política
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La presencia de Zambrano en su gira, muestra de que busca la unidad completa, dice

Desconfiar de los candidatos de izquierda que den obsequios por votos, pide AMLO

Critica a quien ofrece en tv mano dura contra el hampa; yo lo haré con mano franca y sin violar derechos

Foto
Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, luego del mitin de ayer en Caborca, Sonora, en el contexto de su gira por esa entidadFoto Carlos Ramos Mamahua
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2012, p. 7

Empalme, Son., 28 de enero. En una jornada donde se mostró cercano a Jesús Zambrano, líder del PRD y miembro de la corriente de los chuchos, Andrés Manuel López Obrador llamó a desconfiar de candidatos de izquierda que ofrezcan obsequios a cambio de votos, por ser unos reverendos corruptos.

De visita después en Caborca, municipio afectado por la violencia, criticó a quien promete en televisión actuar con mano dura contra la delincuencia. Ofreció que él lo hará, pero con mano franca y sin violar derechos humanos.

Al empezar su segundo día de gira por Sonora, el tabasqueño estuvo con Zambrano en un mitin en el municipio de Empalme, tierra del presidente del PRD, donde ambos resaltaron la unidad en sus filas y descartaron peleas.

Por segundo día, la velocista Ana Gabriela Guevara atrajo la atención en los actos de precampaña del tabasqueño, donde se hacían filas para la firma de autógrafos y las fotografías. Otro atractivo fue Hernán Tyson Márquez, campeón mundial de boxeo, quien dijo haber acudido a apoyar a Benjamín Espiricueta, aspirante del PRD a la alcaldía.

Frente a unas 800 personas reunidas en la plaza de Empalme, López Obrador censuró a quienes pretendan comprar el voto, aunque sean de nosotros.

Aprovecho para decir a los cuatro vientos: si hay candidatos del frente progresista, de nosotros también, que ofrezcan despensas, pollos, patos, borregos, dinero en efectivo, no hay que tenerles confianza. Si ese sistema se arraiga ya nos llevó el tren. El voto es la única arma del pueblo para el cambio, y si se convierte en mercancía, se va a comprar o vender, no habrá cambios, insistió.

Después declaró a la prensa que la presencia de Zambrano en la gira es muestra de su búsqueda de unidad completa.

De hecho, en el siguiente punto del recorrido, en Santa Ana, comió en un restaurante con Zambrano, Alfonso Durazo Montaño y Ana Gabriela Guevara.

En Empalme se le preguntó si llamaría al ex líder perredista Jesús Ortega a que lo acompañe a algún acto, a lo que respondió: desde luego que sí; a todos, y declaró resueltas las diferencias.

Por otra parte, defendió la postulación de candidatos ciudadanos o provenientes de otros partidos. Lo importante es que sean de inobjetable honestidad y tengan buen posicionamiento ante el electorado, resaltó.

Previamente, Zambrano, quien en otras ocasiones se enfrentó a López Obrador, destacó la unidad con el tabasqueño.

De hecho, en el mitin explicó que ahora no les queda duda del triunfo de su precandidato presidencial en julio próximo.

Descartó que haya división por la aprobación de candidaturas de ex militantes de partidos distintos al sol azteca, pero –dijo– tampoco van a recibir a cualquiera.

Señaló que el fin de semana se definirá entre la ex priísta María Elena Orantes o Yassir Vázquez la carta del PRD a la gubernatura de Chiapas, dado que salieron empatados en las encuestas. Prometió que se tomarán en cuenta las opiniones del PRD nacional y local, y de López Obrador.

En el mitin afirmó: no nos van a sacar el aire ni van a llenarnos de desaliento algunas encuestas que interesadamente se han estado presentando en los últimos días, en las que López Obrador aparece en tercer lugar en las preferencias electorales.

Consideró que el priísta Enrique Peña Nieto no necesita mucho para que lo desprestigien. El teflón enorme que traía, que parecía que nadie se lo iba a quitar, él mismo terminó quitándoselo por su incapacidad. Debajo del oropel no hay nada.

Llamado a Sicilia a reflexionar

En declaraciones a reporteros llamó al poeta Javier Sicilia a reflexionar sobre la inconvenienciencia del voto en blanco o nulo. Para que haya cambio en el país no hay que votar por la nada, hay que votar por la izquierda.

En Caborca, López Obrador refirió: quieren que diga: no me va a temblar la mano, como han hecho otros que se ponen frente a una cámara de televisión.

En lo que pareció una alusión al presidente Felipe Calderón, aclaró que él no aplicará medidas coercitivas y resolverá el problema sin autoritarismo ni violar los derechos humanos.

Prometió mando único de seguridad para serenar al país.