Opinión
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

La CGT agita el avispero

L

os problemas de la mandataria argentina: La presidenta Cristina Fernández de Kirchner superó felizmente una operación que le extirpó la tiroides que se presumía tenía un tumor canceroso. Pero ahora, sana ya y con un apoyo popular sin precedentes, está siendo jaqueada en el campo de sus expectativas económicas y, sobre todo, en el social. No pasa día, en efecto, en que no acuse a grandes compañías extranjeras (subsidiadas) de no reinvertir ganancias (como la siderúrgica Techint) o de cobrar precios exagerados y monopólicos (a las petroleras), y la prensa oficial, como Página 12, se hace eco de esas quejas. Ahora también tiene problemas en el campo sindical y en el de la defensa del medio ambiente. Página 12 y Clarín, por ejemplo, publican en primera página que el gobernador de La Rioja, ante las continuas manifestaciones populares, tuvo que suspender un gran proyecto canadiense de extracción de oro a cielo abierto, apoyado por la presidenta, que hubiera acabado con el cerro de Famatina. El gobernador cristinista (y del Opus Dei) de la vecina provincia de San Juan, que contra viento y marea lleva adelante dos proyectos mineros canadiense enormes –el Pascua Lama y el Veladero– acusa a los pobladores y a los ambientalistas que se oponen a los mismos de émulos de Hitler. Al mismo tiempo, ambos diarios destacan el conflicto entre el gobierno nacional y el sindicato de camioneros (cuyo dirigente, Hugo Moyano, es secretario de la CGT, la principal central obrera de Argentina, y fue vicepresidente del partido oficial) por el despido de 200 trabajadores por parte de una empresa italiana. Clarín dice que Moyano, que decretó movilizaciones, acusa al gobierno de ofrecer porcentajes vergonzosos de aumentos salariales en las paritarias, y La Nación agrega que dijo hemos luchado contra todos los gobiernos y no haremos ninguna excepción.

* * *

Varias I: El periódico boliviano Página 7 informa que desde hace tres años hay en el país altiplánico 80 minas ocupadas por sus trabajadores. El Tiempo y El Espectador, de Colombia, comunican por su parte que el presidente Juan Manuel Santos lanzó una revolución agraria, quien afirma que devolverá en dos años 3 millones de hectáreas que habían sido robadas a los campesinos. En lo inmediato entregó 130 mil hectáreas a 10 mil campesinos. El diario chileno La Tercera destaca que entre 2001 y la fecha actual Estados Unidos invirtió en Chile la mitad de lo invertido en el cuarto de siglo anterior a 2001.

* * *

Varias II: El rotativo uruguayo La República comunica que se está buscando petróleo y gas en Pepe Núñez, localidad cercana a la ciudad de Salto. El venezolano El Universal informa que los entes públicos compran aceleradamente viviendas para instalar en ellas a los carentes de las mismas. Por su parte, el Diario de Caracas reporta que 64 por ciento de los venezolanos aprueban a Hugo Chávez, y O Estado de Sao Paulo, por último, dice que Alemania quiere que una autoridad europea controle el presupuesto griego.