Política
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El término candidata en promocionales fue error de producción, dice la aspirante de AN

Ordena el IFE retirar tres espots de Vázquez Mota; analiza sanción

Seré digna comandante en jefe de las fuerzas armadas, afirma en reunión con militares en retiro

Foto
La aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, durante el encuentro con servidores públicos y militares en retiroFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2012, p. 5

El Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó el inmediato retiro de tres promocionales de Josefina Vázquez Mota, precandidata a la Presidencia de la República por el PAN, tras comprobar que los materiales –difundidos en radio y televisión– la identifican como candidata.

Lo anterior es una medida cautelar, aplicada con carácter urgente por la Comisión de Quejas y forma parte del proceso especial sancionador promovido la víspera por el PRI, contra la aspirante presidencial y su partido.

En los próximos días el IFE llamará a la precandidata para que presente sus alegatos y, una vez integrado el proyecto de resolución, el Consejo General del instituto determinará si procede una amonestación o multa económica por actos anticipados de campaña.

Por la mañana, Vázquez Mota explicó que por error técnico en la posproducción, sus espots de radio y televisión aparecieron con la palabra candidata, cuando aún no se define quién abanderará al blanquiazul en los comicios de julio próximo.

Tras reunirse con unos mil 500 servidores públicos de 23 dependencias, en el DF, señaló que los promocionales se corrigieron y ya fueron entregados al IFE.

Informó que en cuanto detectó la equivocación, solicitó al órgano electoral el retiro de los mensajes erróneos y que acatará la decisión que tome el instituto en el proceso sancionador que se sigue en su contra.

Por su lado, el IFE señaló que la Comisión de Quejas declaró procedentes las medidas cautelares acerca de dos promocionales de televisión y uno de radio. Determinó que si bien los mensajes van dirigidos a militantes del PAN (regla en las precampañas), finalmente Vázquez Mota se ostenta como candidata presidencial, lo que pudiera generar confusión en la ciudadanía.

Los espots deben ser retirados de inmediato, orden que deberán acatar concesionarios de radio y televisión.

Soy del equipo de Calderón

En reunión con funcionarios locales y federales, en donde no había secretarios de Estado ni subsecretarios, pero sí delegados y mandos medios de dependencias públicas, Vázquez Mota destacó que ella y sus simpatizantes forman parte del equipo de Felipe Calderón, aunque no es la candidata oficial.

Minutos antes, Roberto Gil, coordinador de campaña de la diputada con licencia, señaló que este es también el equipo que respalda al titular del Ejecutivo.

En su discurso, resaltó que Vázquez Mota ha demostrado que puede ganarle a los abanderados de la oposición, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, y pidió a los panistas no privar a la ciudadanía de esta opción. Nada paga más que el ejercicio responsable del militante libre, puntualizó.

La precandidata agradeció en varias ocasiones la presencia de los servidores públicos, quienes forman parte de una red de respaldo a sus aspiraciones.

Puntualizó que es momento de tomar decisiones, de no tener miedo y decir qué es lo que se quiere. También se congratuló porque acudieron al encuentro funcionarios que por diversas razones no habían podido expresar su apoyo.

Vázquez Mota reiteró su llamado a la militancia a sufragar en libertad el próximo 5 de febrero y estimó que si prevalece el voto libre ganará la contienda interna.

Entre los asistentes, la precandidata destacó la presencia de almirantes y generales retirados y dijo que sabrá ser una digna comandante en jefe de las fuerzas armadas.