Política
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detalla comisión aspectos del proceso interno y gastos de precampaña

Denuncia el equipo de la panista la compra de voto en favor de Cordero
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2012, p. 5

En la primera vuelta para definir al candidato presidencial del PAN, el 5 de febrero próximo, se instalarán mil 600 centros de votación en todo el país, con un total de 2 mil 700 mesas con boletas, informó el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del partido, José Espina.

En tanto, integrantes del equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota, precandidata presidencial, informaron que han recibido reportes de compra y coacción del voto en favor de Ernesto Cordero, también aspirante a Los Pinos.

Las denuncias incluyen reparto de despensas y tinacos; retención de credenciales de elector y amenazas para sufragar en favor del ex secretario de Hacienda.

Miembros del equipo de la ex secretaria de Educación Pública consideraron que los operadores de Cordero han puesto en marcha una estrategia que busca inhibir el voto de electores libres y sacar a sufragar a sus simpatizantes.

Frente a esto, informaron que preparan una estrategia de defensa del voto. Como parte de su táctica utilizarán las redes sociales, para que los militantes puedan denunciar irregularidades e incluso suban fotografías y testimonios de los hechos.

De igual forma, señalaron que se distribuyen pegotes con la leyenda Yo soy libre y voto por JVM, con lo cual se busca que el militante sepa que tiene libertad para decidir quién será el abanderado del blanquiazul a la Presidencia de la República.

En tanto, fuentes del PAN informaron que hasta que concluyan las precampañas, los equipos de los aspirantes presentarán informes sobre los gastos realizados.

La Comisión Nacional de Elecciones de AN fijó en 10 millones de pesos la cifra ideal de gastos en esta etapa de proselitismo, aunque los precandidatos pueden llegar a los 67 millones que estableció el IFE.

Algunas erogaciones

Como parte de sus precampañas, los aspirantes han montado oficinas para operar. El equipo de Cordero utiliza un edificio de seis niveles, ubicado en la calle Concepción Béistegui. Santiago Creel ocupa un solo piso de un inmueble, en Polanco. Vázquez Mota trabaja en varias sedes, algunas de ellas rentadas y otras prestadas, ha informado.

Su casa de campaña se encuentra en la colonia Del Valle, en la calle Sacramento. Una oficina alterna opera a unas cuadras de ese lugar, en la avenida Providencia, y otra más está en las Lomas de Chapultepec.

Adicional a las erogaciones que se hacen en la renta de inmuebles, los precandidatos también han gastado en trípticos, playeras, listones, folletos y calendarios con su imagen, así como en los traslados por avión y auto que han efectuado para recorrer el país.

En sus gastos también se encuentra la renta de equipos de sonido y salones para sus reuniones y mítines.

Por su lado, José Espina resaltó que los centros de votación se ubicarán en plazas públicas y parques, y habrá mesas con boletas exclusivas para los militantes activos y otras para los adherentes.