Política
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dia: encuestas, único método para elegir abanderados
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2012, p. 7

Acapulco, Gro., 28 de enero. La coordinación nacional de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) resaltó que por encima de los intereses locales prevalecen las encuestas como método para definir a sus eventuales abanderados a gobernador en Chiapas y Jalisco, donde la izquierda enfrenta una serie de conflictos.

Tiene que prevalecer la responsabilidad con un proyecto político y la conducción democrática. Si sabemos que hay un candidato con enorme ventaja en la ciudadanía, sería un gran error de los partidos no postularlo, señaló en entrevista Manuel Camacho Solís.

Confió en que prevalezca la unidad y las diferencias se subsanen, aunque ello –reconoció para el caso de Morelos– no quiere decir que no había resentimientos, a raíz de las críticas que Graco Ramírez, uno de los aspirantes a gobernador, emitió en el pasado contra Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista,

De visita en este puerto, Camacho Solís reconoció que en el caso de Chiapas enfrentan un escenario improbable, porque las encuestadoras Nodo y Covarrubias declararon empate técnico entre la ex priísta María Elena Orantes y Yassir Vázquez, impulsado por el gobernador Juan Sabines.

Eso ha motivado que el lunes por la mañana se tenga una reunión de la coordinación nacional, y no hay más que dos: o lo arreglamos en un acuerdo político o diseñamos un nuevo método para el desempate.

Frente a la advertencia del presidente del PRD en Jalisco, Roberto López, de desconocer las encuestas que este sábado y domingo se aplican en el estado para definir al candidato a gobernador, el coordinador nacional de Dia insistió: estamos siendo fieles al método que nos dimos. Nos ha funcionado bien y no vamos a salirnos de ahí.