Política
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría de los diputados aprovechó para pasear por el puerto

Perredistas dejan solo a Ríos Piter; plenaria, pretexto para acapulcazo
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2012, p. 8

Acapulco, Gro., 28 de enero. Los diputados perredistas dejaron solo a su coordinador de bancada, Armando Ríos Piter, al cierre de la plenaria del grupo parlamentario, cuyos trabajos se realizaron viernes y sábado.

El legislador admitió que el primer día acudieron a la reunión 28 de los 69 diputados de su partido, pero aseguró que pese a la poca asistencia cuenta con todo el apoyo para sacar adelante temas prioritarios de la agenda legislativa.

Mientras el viernes, en la inauguración de los trabajos, hubieron diputados que se pronunciaron por la búsqueda de consensos en torno a las reformas política, laboral y las enmiendas a la Ley de Seguridad Nacional, su coordinador opinó lo contrario en cuanto a los dos últimos.

Así como están las cosas no vemos condiciones para un acuerdo integral sobre la reforma laboral, manifestó inmediatamente después de emitidas aquellas posiciones, y este sábado dijo que es inaceptable la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional, ya que prevé la instauración de un estado intermedio entre el la normalidad democrática y el estado de excepción

La lista prioridades de los diputados perredistas forma parte de la agenda legislativa que aprobaron en Michoacán, en agosto del año pasado. Incluye dos ejes estratégicos: atención a las causas estructurales que originan la violencia y nueva relación con grupos prioritarios, seguridad alimentaria y sustentabilidad.

Foto
El coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, en imagen de archivoFoto Cristina Rodríguez

Destaca el compromiso de impulsar la ley federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, la tipificación del delito de feminicidio y reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; impulso a la reforma política del Distrito Federal, y al dictamen sobre las reformas constitucionales que permitan construir gobiernos de coalición, entre otros.

El programa para la plenaria perredista marcaba que los trabajos se desarrollarían en el Grand Hotel Acapulco a partir de las 11:30 hasta las 20 horas del viernes. Al día siguiente comenzarían a las 10.30 horas para finalizar a las dos de la tarde con una conferencia de prensa.

Sin embargo, los puntos se agotaron en hora y media. Alrededor de las 16 horas del viernes el mandatario Ángel Aguirre los invitó a comer, y ya no se vio a los perredistas sesionando en el hotel sede de su plenaria.

El sábado, Ríos Piter encabezó una comisión redactora de conclusiones, acompañado por uno que otro legislador y asesores, mientras varios diputados aprovecharon desde temprana hora para pasear en lancha por el puerto.