Política
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Legislativo debe fijar los precios de gasolinas, entre los acuerdos de la plenaria

Proponen priístas restarle facultades al Presidente en el manejo de la economía
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2012, p. 9

Guadalajara, Jalisco, 28 de enero. Al concluir la reunión plenaria del PRI la principal conclusión del análisis de su agenda legislativa fue dar impulso a reformas en materia de seguridad pública y economía, que coadyuven a resolver la grave crisis del país.

Los priístas resolvieron impulsar reformas al Código Penal federal con el propósito de promover la justicia pronta y expedita, como lo estable el artículo 17 constitucional, con mayores herramientas de prevención del delito, de atención a víctimas y sus familiares, y la aplicación de la ley antisecuestro.

El diputado Humberto Benítez anunció que se ha convocado a la Comisión de Hacienda para que se aprueben instrumentos de combate a la delincuencia organizada y al narcotráfico, sancionando operaciones ilícitas, porque la impunidad ha prevalecido en todos los ámbitos del país.

Estamos viendo una enorme inseguridad. Las estadísticas nos dicen que por cada 10 delitos que se cometen, nueve permanecen en la impunidad. Es muy redituable ser delincuente, porque de cada diez de ellos sólo se detiene a uno.

Además de las reformas que impulsará el priísmo destaca el fortalecimiento de la policía con mando único, que articule los esfuerzos estatales, municipales y federales, con una selección previa de los agentes que habrán de participar en la lucha contra los delincuentes y aplicándoles severos controles de confianza.

También la agenda legislativa del PRI en San Lázaro pretende impulsar reformas a diversas leyes para elevar a delito determinadas violaciones a derechos humanos; tipificar como delito grave la falsificación de documentos cuando se trate de la adopción de niñas y niños adolescentes; modificar la Ley de Radio y Televisión para incluir de manera obligatoria la transmisión de valores cívicos y sociales en materia de prevención del delito y seguridad pública, y dotar de autonomía al Ministerio Público.

En el terreno de la economía, la agenda legislativa contiene una reforma constitucional para restarle facultades al Presidente de la República, quien por conducto de la Secretaría de Hacienda establece los precios de las gasolinas, y trasladar esas facultades a una comisión especial de la Cámara de Diputados; impulsar la aplicación de tarifas eléctricas justas que sean analizadas por entidad federativa de acuerdo con su situación climática; una reforma para derogar el impuesto empresarial a tasa única (IETU) y crear el Impuesto Sobre la Renta mínimo; crear un fondo de aportaciones para contingencias climatológicas, y crear una ley del sistema nacional de microcréditos.

Los diputados del tricolor buscan presentar iniciativas de reforma a la Ley del Infonavit para ampliar los plazos de prórroga en el pago de crédito del trabajador cuando éste se encuentre desempleado; una nueva ley para el apoyo y el desarrollo de las madres solteras y jefas de familia; autorizar el establecimiento de una comisión bilateral permanente que atienda el tema migratorio entre México y Estados Unidos, y crear el Sistema Nacional de Protección a la Salud.