Política
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mueren en Veracruz 6 presuntos sicarios en choque con militares

Trágico fin de semana: reportan 62 asesinatos en siete entidades
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2012, p. 13

Entre la noche del viernes y el sábado autoridades policiacas reportaron 62 asesinatos en acciones atribuidas al crimen organizado, en seis entidades federativas.

En Veracruz, seis presuntos delincuentes murieron y cuatro fueron detenidos en dos enfrentamientos distintos con militares, registrados en los municipios de Pánuco y Puente Nacional, ubicados al norte y centro de la entidad, informó en un comunicado la comandancia de la Sexta Región Militar de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Personal castrense detuvo en Coatzacoalcos a cuatro hombres a los que se les incautaron armas, cartuchos útiles y dos vehículos, la detención se realizó en una vivienda de la colonia Las Palmas, donde también fue liberada una persona que tenían secuestrada.

Además, la tarde del viernes, durante un patrullaje en el municipio de Puente Nacional, un grupo de militares fue atacado por sujetos armados, a la altura del poblado Conejos; en el enfrentamiento pereció uno de los maleantes. En tanto este sábado los cadáveres de cuatro personas fueron arrojados a un costado de la carretera Veracruz-Cardel, a la altura de la colonia Renacimiento del puerto de Veracruz.

Elementos del Ejército Mexicano repelieron una agresión en Nuevo Laredo, Tamaulipas, que dejó como saldo la muerte de cuatro agresores y un militar, además de cinco soldados heridos y el decomiso de armas de fuego y un vehículo.

La Sedena informó de dos enfrentamientos ocurridos en los municipios de Teúl de González Ortega y Florencia de Benito Juárez, en Zacatecas, que tuvo como saldo tres presuntos sicarios muertos y cinco más heridos.

En Nuevo León dos hombres murieron tras enfrentarse a balazos con soldados en calles del centro de Cadereyta Jiménez. También en Querétaro, la madrugada de este sábado, se registró una balacera sobre avenida Constituyentes en las inmediaciones del municipio de Querétaro y Corregidora del que resultaron lesionadas dos personas, presuntamente vinculadas con un homicidio registrado el pasado 8 de enero.

En diferentes municipios de Jalisco, autoridades reportaron el hallazgo de 21 cuerpos. Entre las víctimas se identificaron a tres policías municipales, quienes fueron emboscados por sujetos armados en Lagos de Moreno.

En el municipio de Ejutla, las autoridades localizaron siete cuerpos en diferentes fosas clandestinas. De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado, todos los cadáveres eran de varones, cuatro estaban calcinados y el resto en estado de descomposición. La fiscalía detalló que las fosas se encontraron en un predio de un rancho conocido como La Estancia.

Finalmente, en Tlajomulco de Zúñiga, fueron hallados cuatro jóvenes, amordazados con cinta canela y torturados, en el interior de un vehículo marca Atos. Los jóvenes no proporcionaron información de los agresores y uno de ellos murió cuando era atendido en la Cruz Roja municipal, reportó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

En Chihuahua, fueron reportados 15 asesinatos, uno de ellos fue el de José Zea Frescas, coordinador de ministerios públicos de la defensoría de oficio de los juzgados penales, además de Julián Juárez Baena, agente municipal de Ciudad Juárez. Sobre estos hechos el edil Héctor Murguía Lardizábal informó que los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, podrán utilizar sus armas de cargo cuando estén fuera de servicio, esto como medida de defensa en caso de un ataque armado por parte de grupos criminales. Por separado, Sinaloa, estado de México, y Guerrero, reportaron un deceso.

Elementos de Seguridad Pública y de la Policía Ministerial de Villahermosa, Tabasco, capturaron a siete presuntos integrantes de una banda de secuestradores ligada al grupo delictivo de Los Zetas.

Mientras, en Baja California, fueron detenidos dos policías municipales de Michoacán que presuntamente secuestraron en Mexicali a una familiar del presidente del Consejo Coordinador Empresarial estatal.

Un tiroteo entre grupos rivales del crimen organizado, ocurrido minutos después de las 22 horas de ayer en Torreón, Coahuila, dejó un saldo de cuatro pistoleros muertos, reportó la Fiscalía General del Estado. El choque se produjo en el crucero de la avenida séptima y Prolongación independencia de la colonia Maclovio Herrera.