Política
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abogado presenta peritaje que apunta al uso de rifles AK-47

Se declaran inocentes policías acusados de asesinar a normalistas de Ayotzinapa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2012, p. 13

Chilpancingo, Gro., 28 de enero. Los policías ministeriales Rey David Cortés Flores e Ismael Matadama Salinas, presos desde la noche del viernes en el penal de Chilpancingo por su presunta responsabilidad en el homicidio de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, se declararon inocentes en su primer testimonio preparatorio que inició al mediodía del sábado, y se prolongó por cuatro horas.

La noche del próximo lunes vence el plazo para que el juez determine la situación jurídica de los detenidos.

La defensa de los policías, encabezada por Antonio Nogueda Carvajal, ratificó la declaración que rindieron en su momento al Ministerio Público, en la que se declaran inocentes del delito que la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) les imputa.

En la diligencia, el abogado precisó el dictamen de criminalística de campo, realizado por los peritos de la PGJE, Emilio Cortés y Amhed Azael Abarca, concluye que las características de la lesión marcada con el número 13, al cadáver dos (al parecer el de Gabriel Echeverría de Jesús) corresponde a un proyectil único de arma de fuego, y que el diámetro de orificios de entrada y salida no fue “mayor a 8 milímetros ni menor a 6, y que pudieron provocarlos fusiles como AK-47 ó G3.

El dictamen advierte que las lesiones no fueron producidas por un fusil AR15, como el que portaban mis defendidos, por lo que es evidente que ellos no pudieron haber producido la muerte al cadáver dos, se escuchó de la defensa en el juzgado.

Aseguró que los exámenes periciales de química forense que realizaron a las armas resultaron negativos, es decir que los dos agentes no dispararon.

En respuesta, el juez dijo que debido a que estuvieron en el lugar de los hechos y en el tiempo preciso en que ocurrieron, es una prueba de fe de su responsabilidad. En el asunto de criminalística lo que alegó la defensa fueron argumentos subjetivos, agregó. Si se toma en cuenta más material probatorio que integra la causa se desprende que sí existe visibilidad del lugar donde se encontraban los activos, hacia el lugar donde quedaron muertos los agraviados. Que los disparos venían de lugar donde estaban los ministeriales, y que sí dispararon armas de fuego.