Política
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuerdan a José Martí, a 159 años de su nacimiento
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2012, p. 16

Al conmemorar el 159 aniversario del natalicio del poeta José Martí, la comunidad de cubanos residentes en México y funcionarios de la embajada de Cuba en nuestro país reivindicaron los principios libertarios del pensamiento martiano y su ideario de soberanía frente a la imposición de los intereses imperialistas en América Latina.

Reunidos en el Centro Cultural José Martí, Pedro Luis Padrón, encargado de negocios de la embajada cubana, y Dolores Padierna, secretaria general del PRD, destacaron las aportaciones de la obra y pensamiento de Martí en la lucha por la independencia del país caribeño, pero también en la construcción de la emancipación de las naciones latinoamericanas y ya en el siglo XX en la lucha por la democratización y la justicia social.

Vivián López, presidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en México, afirmó que hoy más que nunca siguen vigentes los ideales de José Martí, ante la batalla constante de los pueblos latinoamericanos por alcanzar su plena soberanía y libertad, frente a los retos que impone un capitalismo voraz.

Recordó que se cumple medio siglo del criminal bloqueo económico contra Cuba, sostenido por 14 administraciones presidenciales de Estados Unidos, sin que hayan podido doblegar el espíritu de lucha e independencia del pueblo cubano.

Por su parte, la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, llamó a los mexicanos a sumarse en la defensa de los idearios martianos que tienen como principio con todos y para el bien de todos, pues aseguró que no se concibe el crecimiento de un país si para alcanzarlo un sector de su sociedad queda marginado.

Consideró que en México es posible un gobierno diferente, que no se conforme con un crecimiento económico pírrico como lo han hecho las administraciones panistas, que han dejado más pobreza y violencia, por lo que exhortó nuevamente a apoyar la propuesta de gobierno del aspirante presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.