DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   30 DE ENERO DE 2012 
NUMERO ESPECIAL


Portada

Presentación

La bicicleta en México, en intensa competencia frente
al automóvil

Antonio Suárez (FEBO)

La biclicleta en la ciudad, 115 años peleando a la contra
Manu Fernández

La bicicleta, un medio de transporte sustentable y saludable
Pro-salud, Argentina

¿Cuánto cuesta un sistema de bicicleta pública?
Red de ciudades por la bicicleta


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La biclicleta en la ciudad,
115 años peleando a la contra

Manu Fernández
Analista español de asuntos urbanos en Naider y
responsable del blog Ciudades a Escala Humana

Correo electrónico: @manufernandez

Descubro una curiosidad en el blog The Urban Country. Como refleja la fotografía que adorna la portada del San Francisco Call, en 1896, miles de manifestantes (cien mil según el diario) se reunieron para protestar contra lo que, ya entonces, consideraban una invasión ilegítima y excesiva de un electrodoméstico que en esa época comenzaba a ganar protagonismo en las calles: el automóvil.

Market Street, arteria principal de la trama urbana de la ciudad californiana y actualmente en fase de revisión, sufría los crecientes excesos por hacer sitio al automóvil y los manifestantes reclamaban que volviera a su diseño anterior.

Sin duda es una de las primerísimas manifestaciones públicas en favor de la bici y de las primeras señales de la percepción social de la llegada masiva del vehículo privado a las calles. Toda la información sobre el contexto se puede encontrar en The Great Bicycle Protest of 1896. Una buena historia, sin duda.

La protesta no se dirigía contra el automóvil de forma prioritaria. Tenía, sobre todo, el objetivo de defender el propio papel de la bicicleta como vehículo de progreso, una vez que en la segunda parte del siglo XIX algunas ciudades de Estados Unidos descubrieron este medio de transporte y se popularizó rápidamente.

Este ascenso tuvo que hacerse en realidad un hueco entre otros modos de transporte previos a la generalización del automóvil, como eran los carruajes de caballos o los tranvías. El movimiento Good Roads, bajo el que se organizó la marcha en San Francisco, quería dignificar las calles y posibilitar los cada vez más diversos modos que la ocupaban.

La marcha ciudadana buscaba incidir en las nuevas normas municipales que pretendían arrinconar la bicicleta porque su presencia empezaba a generar problemas de convivencia dado su alto nivel de utilización. Más o menos, podría ser como la hora punta hoy día en Copenague.

Desde entonces, ha transcurrido un siglo dominado por la preeminencia y las políticas a favor del coche en el diseño urbano y la reserva de espacios en la ciudad. Ahora vemos el gran error que significa el desarrollo urbano centrado en el automóvil, frente a la tendencia actual que vuelve a dirigir la mirada a la bicicleta.

Del Good Roads hemos pasado al movimiento Complete Streets como fórmula para tratar de generar condiciones de igualdad y equilibrio entre todos los que usamos la calle para desplazarnos. O para cualquier otro uso y sea cual sea el modo que utilicemos.

Se afirma que la bicicleta en la ciudad está de moda, que es una auténtica revolución y que, cómo no, también es un activo económico. Es mucho decir. Es cierto que el modelo de alquiler público de bicicletas va extendiéndose por todo el mundo; que es verdad que casi con cuentagotas van apareciendo más ciclistas urbanos en ciudades de escasa tradición.

Pero la realidad es más dura: todo un siglo pensando en cómo diseñar ciudades para los coches no se puede cambiar de la noche a la mañana. El problema no es de espacio, es de mentalidad. Y las mentalidades colectivas son, muchas veces, más tozudas que el asfalto.

Y un problema peor es que cambien las cosas para que no cambie nada.

Ciento quince años después de esa manifestación en San Francisco, sigue siendo necesario reclamar el espacio de la ciudad para disfrutarla en igualdad de condiciones en todos los aspectos. También en el de la movilidad. Bicicríticas, Criticonas, Masas críticas… son hoy formas de reclamo de esta realidad en un contexto en el que seguimos sin desactivar la concepción que en el siglo XX tuvimos respecto a la movilidad. 115 años peleando a la contra.

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