Economía
Ver día anteriorLunes 30 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde octubre el impuesto al consumo será de 21.2% para evitar que emigren empresas

Alza del IVA y tasa a operaciones financieras, impone Sarkozy

Las transacciones pagarán 0.1% desde agosto, para desalentar la especulación y aportar nuevos ingresos fiscales, afirma

Incluye la polémica derogación de la semana laboral de 35 horas

Foto
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ajusta su corbata antes de comenzar la entrevista por la televisión nacional francesaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2012, p. 26

París, 29 de enero. El presidente francés Nicolas Sarkozy anunció la creación de una tasa de 0.1 por ciento sobre las transacciones financieras, aplicable a partir de agosto, y un aumento del impuesto al valor agregado (IVA) de 1.6 por ciento, desde octubre, que tendrá como propósito financiar la protección social –actualmente a cargo únicamente de empleadores y empleados–, con el objetivo de restablecer la competitividad de Francia. Las medidas incluyen una polémica derogación de la semana laboral de 35 horas, mediante un llamado contrato de competitividad que permita a los empresarios adaptarse a las necesidades del mercado.

El mandatario aseguró que el país se encuentra en una crisis histórica y que el aumento del IVA tiene por objetivo reducir los costos sociales en las empresas y evitar que la industria emigre. Quiero que Francia siga siendo un país de producción, quiero que conservemos nuestras fábricas, acotó.

En tanto, la canciller alemana Angela Merkel intentó desviar la creciente presión internacional sobre su país para que acepte un aumento en los fondos de rescate de la eurozona, al declarar que las negociaciones siguen en marcha. En medio de los llamamientos para reforzar los fondos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) antes de una cumbre de la Unión Europea (UE) el lunes, la publicación Bild An Sonntag preguntó a Merkel sobre la creciente presión que recae sobre Alemania para aumentar masivamente el fondo de rescate. Sin embargo, Merkel no se refirió a si Alemania apoyaría un aumento del MEDE y en su lugar respondió a una pregunta sobre el impacto que tendría un incremento del mecanismo sobre el presupuesto germano durante este año.

En Francia, según el anuncio de Nicolas Sarkozy, la tasa del IVA pasará a 21.2 por ciento, lo que, dijo, permitirá financiar exoneraciones de cargas patronales por 13 mil millones de euros. Los críticos señalan que mermará el poder adquisitivo.

El presidente anunció además que Francia comenzará a aplicar en agosto una tasa de 0.1 por ciento a las transacciones financieras, con el objetivo de crear un mecanismo para desalentar la especulación y aportar nuevos ingresos fiscales. Lo que queremos es provocar un shock, mostrar el ejemplo, explicó.

El presidente francés afirmó durante una entrevista televisada que la situación en el frente de la crisis del euro se calma y se estabiliza, de modo que Europa ya no se encuentra al borde del abismo.

A menos de tres meses de la primera vuelta de la cita electoral, prevista el 22 de abril, el mandatario detalló durante más de una hora un paquete de reformas urgentes durante una entrevista transmitida en directo por seis canales de televisión, con la cual intentó revertir la tendencia frente al favorito en los sondeos, el socialista François Hollande.

Sarkozy rehusó confirmar formalmente que sería candidato a la elección presidencial del 22 de abril y 6 de mayo, aunque declaró estar resuelto y que no eludirá esa cita.

Estamos exactamente en la trayectoria de reducción del déficit, aseguró, y pronosticó que el déficit público de Francia será mejor que lo previsto en 2011, situándolo en 5.4 por ciento del PIB o quizás en 5.3, contra el pronóstico de 5.7 por ciento.

El objetivo de la reforma es restablecer la competitividad de la economía francesa y detener la hemorragia de empleos industriales. Desde hace 10 años Francia perdió 500 mil empleos industriales, aclaró el mandatario, y señaló que por un salario de 4 mil euros las cargas patronales se elevan a 840 euros en Alemania y al doble en Francia.

Asimismo, Sarkozy se propone anular la semana de 35 horas laborales aprobada en 2000 para que los franceses puedan trabajar más o menos de las horas estipuladas por ley.

El presidente insistió sobre el hecho de que su reforma de la protección social, que apunta a que el costo pese más sobre el consumo y menos sobre el trabajo, está inspirada en la acción del canciller socialdemócrata alemán Gerhard Schröeder.

Sarkozy, que también anunció medidas destinadas a los jóvenes, espera de este paquete de reformas un salto positivo en la opinión pública y presentarse como un presidente valiente que aplica reformas impopulares pero necesarias, según él, para salir de la crisis. El ex canciller Schröeder lanzó después de 2000 una serie de medidas poco populares para reforzar la industria y enderezar las finanzas de Alemania, pero luego perdió por poco margen la elección de 2005, cuando se impuso Angela Merkel.

A la pérdida de Francia de la mejor calificación financiera (AAA), hace unos 15 días, se sumó la publicación de la peor cifra de desempleo en 12 años, con una tasa que roza el 10 por ciento de la población económicamente activa. Esto, con como telón de fondo de la recesión en la que ingresa el país.

A su vez, Merkel se ha resistido a los llamados para que Alemania apoye un incremento de los fondos de rescate, en parte debido a la oposición dentro de su coalición de centroderecha. Señaló que las negociaciones siguen sobre si entregaremos nuestra contribución en un tramo o dos. Pero independiente de todo eso, nuestro nivel de déficit respecto al Pacto Europeo de Estabilidad no aumentará.

Merkel busca evitar que la cumbre de la UE sea absorbida por un debate respecto a si se deberían entregar fondos adicionales a los fondos de rescate de la zona euro, como sugieren el FMI y algunos estados europeos.