Economía
Ver día anteriorLunes 30 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A la minera Vale y al banco Barclays, galardón por peores empresas
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2012, p. 27

Davos, 29 de enero. La empresa minera brasileña Vale y el banco británico Barclays recibieron en Davos el premio a las peores empresas por sus ofensas sociales y ecológicas, que muestran el lado oscuro de una globalización exclusivamente orientada a los beneficios, según las ONG que hicieron esa premiación.

A Vale, 88 mil 766 personas le otorgaron su voto en Internet, mientras la entidad británica obtuvo el premio del jurado establecido por las ONG Declaración de Berna y Greenpeace de Suiza.

El premio Nobel de Economía Josep Stiglitz instó a estas dos empresas a que desarrollen una política de responsabilidad social y ecológica. Al banco Barclays se lo acusa de prácticas especulativas con los alimentos, las cuales han hecho subir los precios, lo que ha tenido consecuencias nefastas para los más pobres.

En el caso de Vale, la segunda mayor minera del mundo y el mayor productor de mineral de hierro, las organizaciones la acusan de violar los derechos humanos, tener condiciones inhumanas de trabajo y de una explotación sin miramientos de la naturaleza. Vale participa en la construcción de la represa de Belo Monte, en la Amazonia.

La brasileña defendió el viernes sus políticas ambientales y laborales. Vale sabe que la actividad mineral genera impactos y por eso actúa para controlarlos y reducirlos, respondió en su sitio en Internet, en el que indicó además que en 2012 planea invertir mil 650 millones de dólares en acciones socioambientales.

Para fortalecer una cultura basada en resultados, el paquete de remuneración de cada empleado incluye el pago de una remuneración variable, con bonos basados en el desempeño individual, indica el sitio de Vale, diseñado para esclarecer los señalamientos en su contra.